Logo La República

Martes, 7 de abril de 2020



NACIONALES


Contrato por $54 millones fue adjudicado por Contraloría 

Cámaras viales superan apelaciones y empezarán a operar este mismo año 

Multas de hasta ₡326 mil se cobrarían a conductores sorprendidos 

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 13 marzo, 2020

Los infractores que sean registrados por el sistema deberán pagar multas que irán desde los ¢23 mil hasta los ¢326 mil. Archivo/La República.
Los infractores que sean registrados por el sistema deberán pagar multas que irán desde los ¢23 mil hasta los ¢326 mil. Archivo/La República.


Si usted de vez en cuando irrespeta un alto, hace un giro en “U” o no espera a que la luz cambie a verde para seguir su camino, sepa que dentro de poco eso le podría costar miles de colones, además de exponer su vida. 

Y es que el Gobierno de Carlos Alvarado obtuvo ayer el permiso para implementar el sistema de cámaras viales con el consorcio Gestión Tecnológica ITS, conformado por el Instituto Costarricense de Electricidad, Radiográfica Costarricense, Sensy Gatso USA INC y Lanprosa S.A. 

Lea más: Conozca las infracciones que vigilarán las cámaras en carretera

Esta adjudicación quedó en firme luego de que la Contraloría rechazara las tres apelaciones presentadas contra el proceso de selección.

La idea es que el sistema operativo que incluye cámaras, radares y un sistema de analítica esté vigente antes de terminar el año.

El proyecto consiste en un programa inteligente que iniciará con 40 cámaras y que se irá ampliando en el transcurso de un año, hasta alcanzar los 100 dispositivos instalados.

Lea más: Cámaras viales: 110 millone$ de razones

Dicho equipo se colocará en sitios estratégicos como carreteras de alta circulación y donde se requiere vigilancia diaria, como el caso de la Circunvalación o zonas restringidas para el transporte privado.

La información que genere esta tecnología permitirá registrar piques, manejo a altas velocidades, giros inadecuados, irrespeto a los carriles exclusivos para el transporte público y restricción vehicular.

Los infractores que sean registrados por el sistema deberán pagar multas que irán desde los ¢23 mil hasta los ¢326 mil.

Estas sanciones se emitan en tiempo real mediante una notificación al correo electrónico y brinda la oportunidad de apelar en los diez días siguientes.


Infracciones


Ponga atención a las infracciones que se regularán mediante el sistema inteligente de analítica y las sanciones que implicarán el irrespetarlas (cifras en colones).

326.701

  • Adelantarse en curvas o intersecciones
  • Piques
  • Virajes no permitidos
  • Invadir el carril separado por línea de trazo

220.774

  • Irrespetar semáforo rojo
  • Infringir señal en intersección

110.387

  • Conducir utilizando el celular
  • Circular en autos por aceras

54.636

  • Mal estacionamiento
  • Irrespeto a señales de tránsito
  • Invasión de carril exclusivo para buses

23.415

  • Restricción vehicular




NOTAS RELACIONADAS


El panorama en infraestructura es positivo, si se considera que varias obras ya están bien avanzadas. Elaboración propia/La República.

Obras viales agilizarán GAM antes de finalizar Gobierno de Carlos Alvarado

Miércoles 02 octubre, 2019

Varios de los nudos viales que hoy afectan a los conductores en la GAM se desatarían antes de que Carlos Alvarado deje el Gobierno en mayo del 2022.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.