Logo La República

Domingo, 29 de marzo de 2020



NACIONALES


Por privacidad, sistema no puede regular las infracciones que impliquen invadir el interior del vehículo

¿Por qué las cámaras viales no multarán uso de celular o consumo de alcohol al volante?

Solo inspectores de tránsito pueden atender esas faltas, por lo que se contratarán 200 para fortalecer regulación

Danny Canales [email protected] | Miércoles 18 marzo, 2020

cámaras en carreteras
Las cámaras en carretera no tienen la potestad de regular las infracciones de tránsito que se cometan en el interior de los vehículos, esto por respeto a la privacidad.Shutterstock / La República


Las cámaras que se instalarán en las principales carreteras del centro de la capital no podrán generarle una multa por más que lo registren hablando por celular cuando va al volante.

Tampoco podrán castigarlo si captan que anda a un niño fuera de su silla, o booster, o si lo ven consumiendo bebidas alcohólicas o drogas cuando maneja.

Lea más: Conozca las infracciones que vigilarán las cámaras en carretera

Todas estas infracciones tienen el común denominador de ser cometidas dentro del automotor y la Sala Constitucional ha dispuesto que sancionarlas por medio de dispositivos tecnológicos va en contra de la privacidad de las personas.

Esa misma disposición, sin embargo, también afecta el carpooling o el “ride” que les hace un conductor a otras tres personas y que en la actualidad los exime de cumplir con la restricción vehicular, anunció Edwin Herrera, director Ejecutivo del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

De acuerdo con la normativa constitucional, los únicos facultados para corregir y sancionar los abusos que se cometen al interior de los automóviles son los inspectores de tránsito.

Pero si usted es de los que le alegró esta noticia, inmediatamente le voy a eliminar la sonrisa, ya que está en proceso la contratación de 200 inspectores de tránsito para fortalecer la regulación en carretera.

Se espera que tanto las cámaras como los nuevos oficiales de tránsito estén en operación para el segundo semestre de este año.

En el caso de las cámaras, la semana pasada la Contraloría validó la adjudicación del proyecto, por $54,5 millones, al consorcio Gestión Tecnológica ITS, conformado por el Instituto Costarricense de Electricidad, Radiográfica Costarricense, Sensy Gatso USA INC y Lanprosa S.A.

Fue posible luego de que desechara tres apelaciones presentadas por las empresas que fueron descalificadas en la fase técnica.

El equipo consiste en un software que incluye cámaras, radares y un sistema de analítica programado con lo establecido en la normativa de tránsito, el cual registra las infracciones y las notifica en tiempo real al correo electrónico que deberá reportar el conductor.

Lea más: Largas a uso de cámaras en carreteras

Es por eso que se hace necesario registrar un correo ya que, si usted presta el vehículo, sabrá a quién le hicieron el parte; de lo contrario, se enterará hasta que pague el derecho de circulación, a fin de año.

En cuanto a la contratación de oficiales de tránsito, en este momento se analizan los atestados de quienes participaron en el concurso. Una vez escogidos, irán a un proceso de capacitación.

La intención es que estén preparados para reforzar los controles en carreteras para finales de este mismo año.

Contratar nuevos oficiales se hace necesario, pues en el país hay apenas 750 inspectores, lo que equivale a uno por cada 2.133 autos.

La meta de la presente administración es contratar otros 200 en los próximos dos años para ampliar el equipo a 1.150 oficiales al cierre de esta administración, afirmó Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas.


¿Qué sí y qué no?


El siguiente cuadro muestra las sanciones que sí podrán aplicar las cámaras que se instalarán en carretera y las que no, de acuerdo con la normativa vigente.

Multa No
¢326.701 Piques, virajes no permitidos, rebasar en doble línea amarilla Conducir bajo efectos del licor u otras drogas
¢220.774 Irrespetar semáforo rojo y señal en intersección Niños sin dispositivo de seguridad
¢110.387 Circular en autos por aceras

Irrespeto a señales de tránsito y mal estacionamiento
Conducir sin cinturón de seguridad

Exceso de pasajeros en carros o autobuses
¢54.636 Invasión de carril exclusivo para buses No pago del marchamo
¢23.415 Restricción vehicular Vehículo en carpooling



NOTAS RELACIONADAS


Volverían las cámaras de vigilancia en carreteras

Miércoles 03 agosto, 2016

• Dispositivos electrónicos ayudarán a reducir embotellamientos





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.