Largas a uso de cámaras en carreteras
Silvia Bolaños, directora ejecutiva de Cosevi, informó que los detalles sobre el plan de regulación vial por cámaras se conocerán a mediados de abril. Archivo/La República
Enviar

Proyecto cumplió un mes de atraso

Largas a uso de cámaras en carreteras

A mediados de abril se conocerá futuro del proyecto

Los conductores temerarios tienen vía libre para seguir poniendo en riesgo al resto de la población por unas semanas más.
Las cámaras en carreteras con las que se pretende poner en regla a los imprudentes que andan al volante, no entrarán a funcionar todavía.

201303062257370.n33.jpg
Originalmente el proyecto, denominado rutas controladas, estaba concebido para que entrara a operar a principios de febrero, coincidiendo con el inicio del curso escolar.
Sin embargo, ayer —al cumplirse un mes de la entrada a clases— se comunicó que no será hasta mediados del próximo mes cuando se conocerán detalles del inicio del plan de regulación vial.
Son los directivos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) quienes deben aprobar la implementación de las cámaras.
Pero atrasos en la negociaciones con Radiográfica Costarricense, eventual proveedor del servicio, han demorado la puesta en marcha del servicio.
El tema financiero es el que no termina de convencer. En eso es en lo que se concentrarán ambas partes durante el próximo mes.
Las cámaras son una herramienta importante para reducir los accidentes en carreteras, ya que obligan a los conductores a andar a las velocidades permitidas ante la amenaza de ser multados.
Su valor crece en horas de la noche, cuando hay poca presencia de oficiales de tránsito y mayor consumo de licor por parte de los conductores.
Por ahora lo único que se tiene claro es que en un principio habrá cámaras solo en 18 puntos, en las cuatro carreteras que presentan mayor incidencia de accidentes por altas velocidades.
Ellas son el trayecto entre la Nissan y el Aeropuerto, en la carretera General Cañas; la Florencio del Castillo, la Circunvalación y la radial de Alajuela.
Pero en el transcurso de los meses se irán incluyendo más caminos al programa hasta llegar a 90 puntos regulados a diciembre de este año.
La meta es que en los primeros cinco años haya al menos 150 puntos regulados por cámaras, destacó Silvia Bolaños, directora ejecutiva de Cosevi.
Las cámaras sirven no solo para prevenir muertes en carreteras sino también para ahorrarle recursos al país.
Por ejemplo, en los países donde se ha implementado este programa se ha logrado reducir en un 60% los accidentes de tránsito y en un 80% las muertes.
Además el hecho de que se reduzcan los accidentes va de la mano con una caída en la inversión que hay que realizar para atender a los pacientes afectados.
También contribuye a reducir el consumo de combustibles, pues los accidentes de tránsito son una de las principales causas de las presas.
Ya el Cosevi había puesto en marcha las cámaras en 2011, pero las suspendió debido a reclamos constitucionales.

Danny Canales
[email protected]

 

Ver comentarios