Sindicato de Enfermeras denuncian reubicación de pacientes siquiátricos
Enviar

El Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE) se pronunció en contra de que los pacientes siquiátricos de Adaptación Social sean reubicados en las instalaciones del Hospital Nacional Siquiátrico en Pavas, por mandato de la Caja Costarricense de Seguro Social.

"No nos oponemos al tratamiento de los pacientes de Adaptación Social, pero no existen las condiciones como ya lo estableció la Sala Constitucional en un mandato desde hace cinco años. Es lamentable el uso de la vía legal para evidenciar la mala gestión administrativa de la Caja en temas que perjudica a la sociedad civil y a los costarricenses", dijo Lenín Hernández, presidente del SINAE.

El vocero dijo que para separar a los pacientes regulares del Hospital Siquiátrico con los que vienen de Adaptación Social se levantará un muro que tendrá un acceso común y no se contará con Policía especializada como lo ordenó el fallo constitucional.

“Esto viola los derechos humanos de ambas partes, independientemente de que la Caja viola un mandato de la Sala IV que debían haber cumplido desde hace cinco años cuando se ordenó la medida. El recurso de amparo tiene como fin respetar el voto de ese mandato", añadió Hermes González, de la Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

En la actualidad, la población penitenciaria de 105 privados de libertad, está ubicada en el Centro de Atención de Personas con Enfermedad Mental en Conflicto con la Ley, domiciliado en La Uruca, contiguo a la Dirección General de Migración y Extranjería.



Ver comentarios