Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



EDITORIAL


Sin criaderos no habría dengue

| Martes 05 julio, 2011




Es la población quien tiene en sus manos la posibilidad de ganarle la batalla al mosquito Aedes aegypti

Sin criaderos no habría dengue

Si hay una tarea en la cual los costarricenses no pueden quedarse esperando una solución de parte de las autoridades, esa es la lucha contra el dengue.
El Ministerio de Salud u otros entes públicos deberán seguir haciendo los esfuerzos necesarios para evitar la propagación de la enfermedad, pero es la población quien tiene en sus manos toda la posibilidad de hacer lo que corresponde y ganarle la batalla al mosquito Aedes aegypti.
La tarea a realizar es didáctica y apelando a la concientización para que toda la población tenga muy en cuenta que son sus actos, sumados a los que realizan las autoridades en este caso, los que definirán quién gana la batalla.
Por eso son tan importantes las labores que se realicen en los centros educativos, pero también en cada centro laboral, público o privado.
En los primeros, para enseñar a los niños cómo es la forma de reproducción del mosquito transmisor del dengue, cuáles son los recipientes o sitios donde este puede dejar sus huevos y por qué es tan importante entonces la eliminación de esos recipientes.
Por otra parte, cada persona adulta debería no solo asegurarse de que no existan criaderos en sus viviendas o lugares de trabajo sino conocer la situación de los alrededores, en su comunidad, para dar aviso a las autoridades locales y al Ministerio de Salud en caso de que algo no esté bien. Cada municipalidad debe contar con su programa y además atender de inmediato cualquier denuncia.
Si cada costarricense actúa con total conciencia en ese sentido, se tendrá ganada la batalla al dengue. De lo contrario, no esperemos que una fumigación ordenada por parte de las autoridades, aun cuando son muy efectivas, vaya a solucionar el problema, porque ahí donde se fumigó volverá a surgir el peligro si continúan presentes los criaderos.
La labor de las autoridades de Salud ha logrado frenar el avance del dengue, pero este puede repuntar en cualquier momento, especialmente durante el invierno.
Por eso son tan importantes las iniciativas de algunas empresas que han organizado programas para colaborar con ese trabajo.
Esta es una contribución que puede también marcar diferencia, especialmente ahora que el inicio de la temporada de lluvias aumenta el peligro de que se produzcan rebrotes de la enfermedad.
Nadie está a salvo del dengue si el mosquito encuentra sitios donde seguir reproduciéndose en el país.