Logo La República

Martes, 22 de septiembre de 2020



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Ambiente

Siete proyectos se reparten $282 mil para mejorar gestión de residuos

Municipalidades, alianzas público-privadas y pymes reciben fondos no reembolsables

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 25 febrero, 2020

El objetivo del concurso es desarrollar proyectos de carácter ambiental con el manejo de residuos. Shutterstock/La República.
El objetivo del concurso es desarrollar proyectos de carácter ambiental con el manejo de residuos. Shutterstock/La República.


Impulsar proyectos innovadores para reducir la huella ambiental de municipalidades y empresas motivó a la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (Crusa) y a la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) a repartir $282 mil entre siete iniciativas.

Cuatro gobiernos locales y tres asociaciones son las ganadoras de la primera convocatoria del concurso de fondos no reembolsables del proyecto “Transforma Residuos en Recursos”; el cual busca dinamizar el sector de desechos sólidos y mejorar la gestión integral de residuos.

Lea más: Premios CRUSAder de la Fundación Crusa reconocen aportes al medio ambiente y las comunidades

Los proyectos, en el caso municipal, tenían un monto tope de $80 mil, mientras que las iniciativas de innovación empresarial o de asociaciones locales tenían que costar entre $5 mil y $8 mil.

Osa, Desamparados, Belén y Zarcero obtuvieron el premio en la escena municipal, mientras la Asada Monteverde y las asociaciones de desarrollo integral La Carpintera y Santa Gertrudis recibieron el respaldo financiero en el sector de empresas o asociaciones.

“El sector ocupa el tercer lugar en cuanto a la generación de emisiones de gases de efecto invernadero en Costa Rica. Si queremos avanzar hacia una Costa Rica descarbonizada, es clave fomentar acciones concretas en la Gestión Integral de Residuos Sólidos, por lo que estamos muy satisfechos con los resultados de esta primera convocatoria”, dijo Flora Montealegre, delegada ejecutiva de la Fundación Crusa.

Lea más: GIZ impulsa el desarrollo sostenible en Costa Rica

Desarrollar una aplicación móvil que permitirá una interacción en tiempo real con el usuario, quien podrá recibir información sobre la separación de los residuos, adquirir un camión exclusivo para la separación y recolección de residuos valorizables y georreferenciar a los usuarios para hacer más eficiente el servicio de recolección y separación de residuos fueron tres de las iniciativas galardonadas.

“Estamos muy contentos con la alta participación de los gobiernos locales y del sector privado. Hacemos el llamado a los municipios y empresas a sumarse a los esfuerzos para dinamizar la gestión de residuos en Costa Rica, presentando sus proyectos innovadores”, resaltó Sandra Spies, directora del proyecto Acción Clima II, de la GIZ.

La segunda convocatoria del concurso público comprenderá nuevamente las mismas categorías y quienes estén interesados pueden buscar información en  [email protected], o en la página web https://crusa.cr/.

Perfil

Nombre Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (Crusa)

Presidente Benjamín Vargas

Fundación 1996

Operaciones Costa Rica

Sitio crusa.cr


Nombre Cooperación Alemana para el Desarrollo

Directora del proyecto Acción Clima II Sandra Spies

Fundación 1960

Operaciones Costa Rica

Sitio giz.de/en/worldwide/393.html


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.