Logo La República

Martes, 13 de abril de 2021



NACIONALES


Fabricante surcoreano abandona este negocio tras varios años consecutivos de perder mercado

Si todavía tiene un celular de la marca LG ¡Cuídelo! sería el último

En Costa Rica, sus dispositivos de la familia premium K y de la juvenil Q todavía se encuentran en tiendas y operadores móviles

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 07 abril, 2021

LG
Hace ocho años LG llegó a ser el tercer fabricante de dispositivos móviles del mundo, compitiendo con Samsung, Apple, y Motorola. Shutterstock/La República


Si usted posee un celular de la marca LG ¡Cuídelo! Porque sería el último, después de que el fabricante surcoreano anunció su salida del negocio de telefonía móvil después de varios años de perder mercado de forma considerable.

A principios de este año se rumoraba que el segundo gigante de la electrónica de Corea del Sur, después de Samsung, estaba considerando todas las opciones para la división, después de registrar casi seis años de pérdidas consecutivas en esta división y que están estimadas en unos $4.500 millones.

A pesar del lanzamiento de algunos dispositivos innovadores, LG no logró cautivar a los consumidores, además de que decidió luchar en el segmento de gama alta y media de smartphones, uno de los que cuenta con más rivales y que la propia compañía calificó de increíblemente competitivo, indicaron expertos de la consultora internacional Counterpoint.

Sin embargo, puede estar tranquilo ya que el cierre de esta unidad de negocios no va a suponer que ningún celular vaya a dejar de funcionar de la noche a la mañana y la marca confirmó que en los próximos meses ofrecerá soporte a quienes tienen un celular.

"Proporcionaremos soporte de servicio y actualizaciones de software para los clientes de los productos existentes durante un período de tiempo que variará según la región", dijo en referencia a las legislaciones sobre garantías válidas en cada país.

Y aunque se espera que la liquidación del negocio de telefonía móvil se complete el 31 de julio, el inventario de algunos modelos existentes aún puede estar disponible después de esa fecha.

"La decisión estratégica de LG de salir del increíblemente competitivo sector de la telefonía móvil permitirá a la empresa concentrar recursos en áreas de crecimiento como componentes de vehículos eléctricos, dispositivos conectados, hogares inteligentes, robótica, inteligencia artificial y soluciones de empresa a empresa, así como plataformas y servicios", indicó la compañía en un comunicado de prensa el 2 de abril anterior.

Esta decisión afectará a todas las regiones en las que tiene presencia la marca tiene presencia incluyendo América Latina, su tercer mayor mercado en cuanto a ventas. Hoy el negocio de los teléfonos inteligentes es la más pequeña de las cinco divisiones de LG y representa solo el 7,4% de sus ingresos.

En Costa Rica, sus dispositivos de la familia premium K, de la juvenil Q todavía se encuentran en las tiendas del mercado y operadores móviles, donde ofrecen un adecuado balance entre funcionalidad y precio.

Lea más: Xiaomi desplazó a Apple y es el tercer vendedor de celulares en el mundo

Hace ocho años LG llegó a ser el tercer fabricante de dispositivos móviles del mundo, compitiendo con Samsung, Apple, y Motorola – que pasó a manos de Google un par de años y posteriormente al fabricante taiwanés Lenovo – hoy la realidad es muy distinta.

Lea más: Conozca a OPPO, la marca que ya superó a Huawei y Xiaomi en China

Los fabricantes chinos como OPPO, Xiaomi ocupan hoy dos de los primeros lugares de ventas de smartphones en el mundo, seguidos por Samsung, Apple y Huawei, este última hasta hace un año, el primer fabricante, pero que ha tenido que hacer frente a limitaciones en acceso a software y componentes debido al bloqueo comercial interpuesto por Donald Trump en 2019.


¿Quién es?


Nombre LG Corporation
Sede Corea del Sur
Fundación 1947
CEO Koo Kwang-Mo
Ingresos $147 mil millones*
* A 2018.



NOTAS RELACIONADAS


Nueva tienda Xiaomi

Productos tecnológicos chinos enamoran a consumidores ticos

Miércoles 26 agosto, 2020

En lo que a equipos de telecomunicaciones se refiere las redes celulares de kölbi de Grupo ICE y Movistar Costa Rica están basadas en tecnología Huawei





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.