Logo La República

Martes, 7 de diciembre de 2021



NACIONALES


Servicio exprés versus apps, ¿cuál escogen los restaurantes?

Alexandra Cubero acubero@larepublica.net | Jueves 03 mayo, 2018



Varias franquicias de comida vislumbran la desaparición de su servicio exprés mientras otras reportan una sana convivencia entre el medio tradicional vía telefónica y las plataformas tecnológicas como aplicaciones móviles (apps).

Mayor cobertura, reducir costos y estar presentes en los medios preferidos por los clientes, impulsan a los restaurantes a unirse a apps como Uber Eats y ¿Qué Comemos?, pese a contar con recursos y personal para la entrega de alimentos.

“Los servicios exprés propios tienen una cantidad limitada de repartidores, ahora se cuenta con mayor personal para satisfacer la demanda por medio de las plataformas independientes. Estas logran que la entrega de los productos sea más expedita en tiempos y zonas de cobertura”, explica Pamela Benavides, brand manager de Hooters.

Lea más: Quiznos, Teriyaki y Smashburger se alían a Uber Eats

En el caso de esta franquicia, tras la incorporación a Uber Eats los pedidos a través de su centro de llamadas disminuyeron un 25% y las apps son el medio preferido por los clientes para realizarlos.

Esto implicará el cierre del servicio de entregas propias en el mediano plazo, ya que además, con ello, la empresa disminuiría el pago de mano de obra y cargas sociales, según Benavides.

Por su parte, McDonald’s, Quiznos, Teriyaki y Smash Burger registran una “sana convivencia” entre las plataformas para pedidos.

“Hemos tenido una respuesta positiva a través las aplicaciones, por lo que estaremos atentos al comportamiento en los próximos meses, con el fin de continuar ofreciendo las opciones que mejor se adapten a las preferencias de nuestros clientes”, comenta Wendy Madriz, supervisora de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados Costa Rica, propietaria de McDonald’s.

Finalmente, QSR International, propietario de Quiznos, Teriyaki y Smash Burger, considera que las apps no afectarán el servicio a domicilio propio, pues cada una está orientada a un clientes distintos.

Lea más: McDonald’s innova con nueva aplicación

Dependiendo de la zona, se ha mantenido la cantidad de órdenes mediante el exprés propio en unas y en otras han tomado más las apps.

“La manera de ordenar depende del consumidor y las tendencias que se vayan adoptando. El cliente que utiliza más la tecnología se ha inclinado por Uber Eats y el más tradicional utiliza el “call center”, dijo Juan Carlos Rodríguez, gerente de Mercadeo de QSR International.

Sin embargo, “habría que observar por un cierto periodo el mercado para saber cómo se comporta esta tendencia”, finalizó Rodríguez.
La convivencia entre plataformas para ordenar comida —apps y llamadas telefónicas— o desaparición de alguna de ellas está sujeta a las preferencias de los clientes de cada marca, y a la consolidación en el mercado.

Pedidos mediante apps

Las franquicias buscan cercanía con sus clientes a través de la presencia en apps para ordenar comida.

Hooters Uber Eats
McDonald’s  App propia, Uber Eats, Go Pato, ¿Qué comemos?
Quiznos Uber Eats
Teriyaki Uber Eats
Smash Burger Uber Eats


NOTAS RELACIONADAS


Uber se niega a salir y repartirá comida exprés

Lunes 18 septiembre, 2017

Multinacional considera legal su operación y apuesta a expansión local






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.