Logo La República

Domingo, 21 de abril de 2019



NACIONALES


Entrevista Sergio Ruiz

Gerente General Banco Prival "Nuestros pilares de Banca Privada y Banca Corporativa rinden sus frutos"

Crecimiento en depósitos de clientes, préstamos y utilidades netas reflejan buen momento

Fabio Parreaguirre [email protected] | Miércoles 20 marzo, 2019

Sergio Ruiz, Prival Bank
“Este 2019 continuamos los esfuerzos para consolidar la operación local y posicionarnos como grupo financiero de referencia en el mercado costarricense”, dijo Sergio Ruiz, gerente general Banco Prival. Esteban Monge/La República


El crecimiento y fortalecimiento de la banca privada y banca corporativa rinden sus frutos en Prival, según Sergio Ruiz, gerente general de la entidad financiera.

Los depósitos de clientes, los préstamos, las utilidades netas y activos crecieron entre 11% y 18%.

Esto hace que Banca Prival continúe con sus esfuerzos para consolidar la operación local y posicionarse como grupo financiero de referencia en el mercado, agregó Ruiz.

Lea más: Prival ofrece asesoría y experiencia para manejar su patrimonio


¿Qué han hecho desde Prival para haber cerrado el año pasado con números tan buenos y consolidados?

Nos concentramos en ser consistentes con el modelo de negocio trazado desde que Prival llegó a Costa Rica.

El crecimiento y fortalecimiento de nuestros pilares de Banca Privada y Banca Corporativa rindieron sus frutos.

Por otra parte, desde el inicio orientamos nuestros esfuerzos a mejorar significativamente la estructura de soporte y la matriz de procesos.

El esfuerzo continuo nos permitió crecer un 12% en depósitos de clientes, 11,2% en préstamos, un 11,2% en total de activos y un 18,7% en utilidad neta, todo esto con respecto al mismo periodo de 2017.

Además, resalto que nuestro Índice de Suficiencia de Capital cerró en 17,8%, uno de los más altos de la industria bancaria en Costa Rica, reflejo, sin duda, de nuestra fortaleza patrimonial.


¿Qué podemos esperar de Prival para este año?

Este 2019, continuamos los esfuerzos para consolidar la operación local y posicionarnos como grupo financiero de referencia en el mercado costarricense.

Seguiremos ofreciendo productos y servicios innovadores, aprovechando al máximo operar también en un país como Panamá, líder del área en soluciones financieras.

Lea más: Prival SAFI es aliado estratégico para mujeres inversionistas


¿Qué prácticas dentro de su banco de inversiones, corporativo y manejo de patrimonio hacen que el banco se consolide cada año más?

Prival se sigue consolidando como un banco de inversión y de asesoría en el manejo de patrimonios.

En materia de banca de inversión, Prival continúa siendo de los principales bancos en la plaza panameña, recientemente estructurando una importante emisión de bonos internacionales para una compañía de transmisión eléctrica en la región centroamericana. Nuestros clientes tendrán acceso de forma directa a estos bonos, colocados de forma exclusiva por Prival.

En materia de gestión de patrimonios, Prival se sigue consolidando tanto en Costa Rica como en Panamá; entre ambas plazas, gestionamos ya casi $3 mil millones de nuestros clientes.

En Costa Rica hemos duplicado el tamaño de los portafolios gestionados, pasando de $300 millones a $600 millones en apenas tres años de operación de nuestro servicio de Gestión Patrimonial.

Un producto que ha sido muy exitoso para Prival en Costa Rica es el fondo inmobiliario, cuyo nacimiento se dio en diciembre de 2016, y cuenta ya con más de $50 millones en activos inmobiliarios administrados y su rendimiento está entre los mejores del mercado.

Nuestros clientes han participado de inversiones en el mercado inmobiliario en sectores como zonas francas, servicios compartidos, oficinas, bodegas, centros comerciales y centros corporativos.

De la misma manera, atendemos las necesidades de crédito en el sector corporativo del país; en los segmentos más importantes para el crecimiento de nuestra economía.


¿Qué más les gustaría ver de la empresa en los siguientes años y qué prácticas de las que realizan en Panamá se podrían consolidar en Costa Rica aún más?

Definitivamente, el negocio de banca de inversión tiene mucho potencial en Costa Rica y Prival cuenta con muchos años de éxitos en este campo.

Con más de $3 mil millones en estructuración de emisiones desde la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá por $650 millones hasta emisiones en diferentes sectores de la economía como autopistas, centros comerciales, hoteles, desarrollos turísticos y cadenas de supermercados. Prival sigue siendo pionero en el negocio de banca de inversión en Panamá y esperamos también serlo en la plaza costarricense.

El negocio de gestión patrimonial también sigue consolidándose y esperamos en los próximos años alcanzar los $1.000 millones en activos administrados.





NOTAS RELACIONADAS