Senado brasileño reacio a suspender su dirigente
Calheiros durante el voto al "impeachment" de Dilma Rousseff, en mayo pasado. Bloomberg/La República
Enviar

El Senado de Brasil decidió mantener a su presidente Renan Calheiros en el cargo, desafiando una decisión judicial que ordenaba suspenderlo, confirmó la agencia de noticias AFP.

La Mesa Directora de la Cámara alta rechazó en una nota la decisión "monocrática" que tomó el lunes el magistrado Marco Aurelio Mello e informó que aguardará a que el plenario del máximo tribunal se manifieste al respecto, antes de suspender a Calheiros.

"Apartar a nueve días del fin de su mandato al presidente del Senado Federal, jefe de uno de los Poderes, por una decisión monocrática... la democracia, incluso en Brasil, no merece ese fin", declaró el propio Calheiros en conferencia de prensa.

El juez Mello aceptó una medida cautelar presentada por el partido de oposición Rede en la que sostiene que una persona que enfrenta un proceso judicial, como Calheiros, no puede mantenerse en la línea de sucesión presidencial.

El Supremo Tribunal Federal decidió la semana pasada juzgar a Calheiros por peculado, acusado de desviar dinero público para pagar una pensión alimentaria de una hija nacida de una relación extramarital. 

Ver comentarios