Logo La República

Viernes, 18 de octubre de 2019



NACIONALES


Tecnolife

Experimentación y creación debe implementarse en nuestro sistema educativo

Sembrar semilla desde las aulas es clave para economía digital

Este y otros temas serán abordados por conferencistas de la Expo IT-COMM 2018

Johnny Castro [email protected] | Jueves 25 octubre, 2018

Tomás de Camino
"Debemos posibilitar la ideación y la experimentación dentro del sistema educativo, de ahí surgirá la innovación como resultado”, dijo del Tomas de Camino, científico y profesor. Cortesía IT-COMM/La República


Sembrar la semilla de la experimentación y creación desde las aulas de nuestro sistema educativo es clave para introducir a Costa Rica en la economía digital.

Y es que para ingresar en la economía digital, no debemos limitarnos a importar tecnologías de afuera, sino que debemos comenzar a crear las propias.

Esa experimentación va a surgir en innovaciones que son las que nos van a poner como actores principales en un futuro.

Hoy existen 1.700 empresas de capital de riesgo en el mundo y las grandes corporaciones buscan cada vez más como invertir en startups, pues su objetivo primordial ya no es el económico, sino el estratégico.

La versatilidad que ofrecen los emprendimientos permiten explorar y aprender sobre disruptivos modelos de negocios, tecnologías e innovación, que facilitan su ingreso a nuevos mercados a través de ofertas de productos y servicios aun inexistentes.

Para mencionar algunas iniciativas que estos líderes tecnológicos implementan, tenemos diferentes modelos como: incubadoras, aceleradoras, fondos de capital riesgo corporativo y el Venture Building, modelo basado en empresas privadas que crean proyectos propios de manera de la mano de emprendedores.

En nuestro país tenemos algunos homónimos privados, que brindan acompañamiento y financiamiento en el desarrollo emprendimientos en Costa Rica, por otra parte, existe una organización sin fines de lucro denominada Fundación Costa Rica para la Innovación.

Lea más: Expertos trazarán ruta nacional hacia economía digital

“Es importante recordar que innovación es un atributo, y me puedo atrever a decir, que una idea nueva, ya es algo innovador. El secreto está en atreverse a experimentar. Debemos posibilitar la ideación y la experimentación dentro del sistema educativo, de ahí surgirá la innovación como resultado”, dijo del Tomas de Camino, científico y profesor.

Por otra parte, se están desarrollando grandes esfuerzos para generar política pública a la altura de la coyuntura tecnológica, mediante una agenda digital desarrollada por el Micitt y que trazará una ruta hacia 2022.

Lea más: Costa Rica aprenderá cómo implementar tecnología del futuro

Este y otros tema serán abordados a fondo por conferencistas como Tomas de Camino, profesor y co-fundador de Fundación Costa Rica para la Innovación, durante la Expo IT-COMM 2018 que se realizará 30 y 31 de octubre, en el Hotel Real Intercontinental en Escazú.

El caso Estonia

El caso de Estonia, es inspirador, tanto por la manera de como se consiguió multiplicar su ingreso per cápita, como por la aplicación de medidas innovadoras para dinamizar su economía, como ciudadanías virtuales, que permiten comprar y vender nuestros servicios en Estonia como sí estuviésemos radicados allá.

Un país con apenas cinco millones de habitantes ha apostado por invertir en un recurso humano capaz de exportar servicios de alta complejidad, el conocer y analizar casos de éxito de otros países pequeños con recursos similares a los nuestros, sobre una visión innovadora y muy bien planificada.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.