Logo La República

Sábado, 27 de febrero de 2021



NACIONALES


En diciembre venció prórroga

Seguro de la Caja para trabajadores con contrato suspendido está en vilo

No existe claridad sobre obligatoriedad de pagar por atención médica

Karla Barquero [email protected] | Viernes 29 enero, 2021

Un dibujo de documento y un lapicero
Shutterstock/La República


Más de 70 mil trabajadores con contrato laboral suspendido tienen en vilo su seguro en la Caja, luego de que en diciembre venciera la prórroga que dio la institución.

Ahora deberán esperar a que la Junta Directiva de la Caja sesione y tome la decisión de si amplía o no este beneficio.

Lea más: ¿Cerraron su lugar de trabajo ante el coronavirus? Conozca qué puede hacer su patrono

Ante esta situación, si alguna persona bajo esa condición acude a un centro de salud, no hay claridad de si deberá pagar de su bolsillo.

“En cuanto a la ampliación de la cobertura en salud para trabajadores cuyo patrono haya solicitado la suspensión del contrato laboral ante el Ministerio de Trabajo, y este a su vez así lo haya autorizado, implica una reforma excepcional y transitoria del artículo 58 del Reglamento de Salud, facultad que solo tiene la Junta Directiva de la Caja”, explicó Luis Rivera director del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) de la Caja.

El acuerdo que había tomado la Junta Directiva en setiembre del año pasado, permitía extender el beneficio a trabajadores con suspensión de contrato para octubre, noviembre y diciembre del año 2020.

A raíz de esto, la recomendación que brinda la Caja es que los trabajadores que actualmente no cuenten con cobertura en salud, opten por alguna de las modalidades de aseguramiento que tiene la Caja como asegurado voluntario, trabajador independiente o, eventualmente, busque a calificar por un aseguramiento por el Estado.

Lea más: Empresarios con incertidumbre en cuanto a aplicación de reducción de jornadas durante 2021

Al pasado 14 de enero, se habían aprobado unas 5.976 solicitudes de suspensiones de contrato, lo cual afecta a unas 71.780 personas.

El sector de Comercio encabeza las peticiones de suspensiones de contratos con 3.714 solicitudes que afectan a 43.823 trabajadores. Le sigue Servicios con 2.306 solicitudes que perjudican a 23.601 personas.

Por otra parte, en el tema de reducción de jornadas, rige una ampliación de tres meses siempre y cuando los patronos demuestren que se mantiene la afectación económica por la Covid-19; la prórroga la justifica el Gobierno como una medida para evitar que las empresas cesen a sus trabajadores.

Al 14 de enero se reportaban 7.710 empresas a las que se les aprobó dicha solicitud, lo cual afecta a 150 mil trabajadores.


Suspensiones solicitadas


Al pasado 14 de enero, el Ministerio de Trabajo reportaba de la siguiente manera las solicitudes de suspensión laboral presentadas por parte de empresas:

Aprobadas 5.976
Prórroga 4.715
Rechazadas 406
Levantamiento 1.329
Modificaciones 436


NOTAS RELACIONADAS


Paola Gutiérrez, experta en Derecho Laboral y docente de Lead University

¿Qué pasará cuando venza la suspensión del contrato laboral?

Miércoles 17 junio, 2020

Los cambios en la relación laboral se pueden realizar en la web del Ministerio de Trabajo.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.