Logo La República

Domingo, 20 de junio de 2021



ESTILO EJECUTIVO


“Se sigue creyendo que la cultura es un lujo y que todo lo de afuera es buenísimo”, Esteban Monge, artista

Para el bicentenario representantes del gremio esperan que se genere trabajo tras más de un año sin ingresos

Melissa González [email protected] | Jueves 27 mayo, 2021

Esteban Monge, mùsico nacional
Esteban Monge, presidente de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica. Cortesía AIE/La República


Participación de artistas y empresas nacionales en la celebración del bicentenario, es la esperanza del gremio cultural del país, dijo Esteban Monge, presidente de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica.

¿Qué expectativas tiene de la celebración del Bicentenario?

Que refleje la riqueza cultural del país, que esté basada en la contratación de eventos y espectáculos de proveedores nacionales, así como servicios conexos de empresas de luces, sonidos, entre otras, para generar trabajo a quienes hemos estado varados estos meses.

Lea más: Tras reclamo del sector cultural Municipalidad de San José cancela espectáculo de drones para el Bicentenario

¿Cómo se enteraron de la posible contratación del espectáculo de drones?

Nos enteramos por medio de una investigación que estaban haciendo colegas de la Asociación de Grupos Independientes de Teatro.

Desde que empezó la crisis y el impacto económico en el sector, ha habido una petición hacia las distintas instituciones del estado que manejan presupuesto de que se priorice la contratación de bienes y servicios de artistas y empresas nacionales, como una forma de dinamizar al gremio.

Se venía dando seguimiento, se sabía que para las actividades del bicentenario había presupuesto y si se estaba solicitando esa cotización.

En esta ocasión tuvo frutos el reclamo del gremio

Si algo bueno que ha tenido la crisis es que el sector como pocas veces se ha organizado.

Lea más: Diputados impulsan Ley de Emergencia para el sector cultural

¿Están satisfechos?

Sí, es una buena señal que se diera marcha atrás, si quisiéramos ver que esos recursos se puedan redireccionar a la contratación de artistas costarricenses, sé que es difícil por la forma en que funciona la administración pública y la normativa en materia presupuestaria y de contratación.

¿Qué mensaje deja esta situación?

Nos gustaría que se hiciera un punto de quiebre de esa visión que se tiene como país de entender la importancia de estimular el mercado interno y las industrias culturales nacionales, somos un país que hay mucha distribución y consumo de arte, cultura y entretenimiento, pero el tema de la producción está totalmente abandonado.

Tenemos el problema del bajo porcentaje de programación musical en las radios y televisoras, no hay políticas como existen en otros países que hemos estudiado y conversado con colegas donde las municipalidades, por ejemplo, subvencionan locales de música en vivo, porque han entendido que esto forma parte de la cultura viva de una ciudad.

Se sigue creyendo que la cultura es un lujo y que todo lo de afuera es buenísimo y lo de acá es malísimo.

¿Cuántas familias reúne el sector?

Sabemos por un dato del INEC que ronda por las 30 mil personas, pero el sector es muy complejo, hay que hacer estudio más profundo, es un sector muy informal, hay mucha gente que también trabaja en otras cosas, porque la actividad económica no puede ser el arte y la cultura por las condiciones que el país ofrece, que no es malo estar en diferentes ámbitos, pero lo ideal sería que el artista pueda vivir de su trabajo.

Quién es

Nombre Esteban Monge

Puesto Presidente

Ente Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica

Sitio aiecostarica.com



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.