Logo La República

Domingo, 17 de enero de 2021



RENTA


Se dejan de percibir ingresos en cerca del 4,7% del PIB por beneficios tributarios

Ronny Gudiño [email protected] | Sábado 19 diciembre, 2020

Mazo de juez y billetes
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El gobierno deja de recibir ¢1.716.591,95 millones, o lo equivalente al 4,7% del PIB, por la existencia de beneficios tributarios, según un estudio de Hacienda con datos del 2019.

No obstante, se presenta un decrecimiento, ya que en el 2018 el llamado gasto tributario ascendía a 5,6% del PIB; es decir, por reducir ese gasto, se mejoró en cerca de 0,8% los ingresos.

El gasto tributario son los ingresos que el Gobierno deja de percibir, al otorgar un tratamiento impositivo distinto al que se aplica de carácter general, como lo pueden ser exenciones, deducciones, diferimientos tributarios, créditos fiscales o tasas reducidas.

La mayoría de ese gasto tributario corresponde al impuesto sobre la renta, con un 2,3% del PIB.

“Estimar el gasto tributario es importante porque permite una mayor transparencia del sistema tributario del país, así como determinar la cantidad de recursos que no se perciben por estos beneficios y evaluar la necesidad o no de mantener algunos de ellos”, dijo Elián Villegas, ministro de Hacienda.

El tema ha tomado relevancia recientemente con el proyecto del gobierno donde se eliminan exenciones a ese impuesto en casos como el salario escolar de funcionarios con salarios mensuales superiores a los ¢840 mil.

Lea más: Salario escolar tendría que pagar renta

Pero no es cuestión de eliminar todos esos beneficios, ya que su objetivo es apoyar o promover determinadas actividades, sectores, regiones o grupos de contribuyentes y debe ser evaluado en términos de su contribución al desarrollo del país.

Como el caso de las zonas francas, donde a pesar de la insistencia de sectores por gravarlas, el gobierno le cerró la puerta a esa posibilidad por el aporte de estas empresas en Costa Rica.

Lea más: “Tenemos que trabajar en la defensa de zonas francas, seguridad jurídica y otros incentivos”

Jamás se pensaría en gravar zona franca u otros que nos ayudan a crecer”, dijo Pilar Garrido, ministra de Planificación.

Y es que, en datos de Cinde, por cada $1 que se les exonera, generan un retorno de $2,5 para el país; incluyendo su contribución a generar empleo, encadenamientos con pequeñas empresas y aporte a la Caja con cargas sociales.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.