Enviar
Construirá atunera nueva planta en Puntarenas y ampliará la actual
Sardimar invertirá $9,2 millones

República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Jamaica serán nuevos destinos de empresa costarricense

La firma Sardimar, que recientemente cambió su nombre a Alimentos Prosalud, invertirá $9,2 millones en la ampliación de sus operaciones en Puntarenas.
La compañía adquirió un terreno de poco más de diez hectáreas en Barranca, contiguo a sus instalaciones actuales para expandir la planta de producción y construir una nueva.
El desarrollo arrancará en agosto próximo y se prevé que concluya cinco meses después.
Con la ampliación de la nave actual, se pretende extender tanto la producción como la de nuevos bienes, ya que se le quiere dar un giro al negocio.
La intención de la compañía es no solo ampliar las ventas de atún, sardinas y mariscos, sino también incursionar en otros nichos del sector de alimentos preparados.
Por ello, modificó el nombre corporativo y lanzó la línea de productos Badesi, que combina el atún con pasta y arroz en diferentes presentaciones. Cambio que contempla sacar el producto de la tradicional lata.
Con ese objetivo, además instalará una planta fabricante de envases de plástico y otra para desarrollar proyectos piloto que le permitan el lanzamiento de diversos bienes.
Tomando en cuenta que la incorporación de nuevos productos continuará por lo menos en los próximos 12 meses, aunque con materia prima, no necesariamente proveniente del mar.
“Queremos posicionarnos como una empresa de alimentos de calidad, prácticos y nutritivos, que no solo se consuman en el almuerzo, sino también en el desayuno, las meriendas y la cena. Aunque la competencia en el mercado del atún es fuerte, queremos ir adentrándonos en nuevos segmentos”, explicó Shirley Romero, directora de Responsabilidad Social y Comunicación Corporativa de Alimentos Prosalud.
Esa inversión se estima que generará entre 150 y 200 nuevos puestos de trabajo, además de las decenas de personal que Sardimar ha tenido que contratar en la parte comercial para el lanzamiento de las nuevas líneas de producto.
Si bien la atunera domina cerca del 70% y ha cedido un poco de terreno a sus competidores, la nacional espera crecer un 16% este año, al igual que lo hizo en 2011.
Los planes de crecimiento no incluyen solo a Costa Rica, sino que ya está haciendo maletas para llevar sus productos al Caribe, específicamente a República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Jamaica.
Nuevos mercados que engrosarían la lista de 29 países donde los productos Sardimar tienen presencia.
Por ejemplo, en Estados Unidos acapara el 47% del mercado gourmet, mientras que tiene una participación importante en mercados como España, Italia y Francia.
En la actualidad el mercado nacional representa el 45% de los ingresos de la firma, un 30% Estados Unidos y Europa, y el 25% restante las ventas en Centroamérica.
En el istmo también está invirtiendo recursos, pero en campañas de información y comunicación para promover el consumo de atún.
La propaganda se centra especialmente en el triángulo del norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), donde destina $3 millones.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios