Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



NACIONALES


San José - San Ramón se estanca

Rodrigo Díaz [email protected] | Lunes 22 junio, 2015



Preocupa tardanza en elección de fiduciario de vía a San Ramón

San José - San Ramón se estanca

Gobierno busca hacer concurso abreviado para agilizar proceso

La elección del fiduciario que administre el fideicomiso para la ampliación de la carretera entre San José y San Ramón estaba prevista para junio, pero a pocos días de que concluya el mes aún no hay certeza de la fecha en que podría ser nombrado.
El MOPT trabaja en una propuesta de concurso abreviado que será presentada en las próximas semanas a la Contraloría, con el fin de que esta entidad le dé el visto bueno y así pueda agilizarse el proceso.
Esta sería la salida más rápida para nombrar al fiduciario y desentrabar un proceso que lleva ya cuatro meses, desde que se firmó la ley del fideicomiso, en febrero pasado.
De hecho, los atrasos han generado dudas y algunos sectores especularon que el gobierno descartaría esta figura, lo cual fue desmentido por Mauricio González, viceministro de Infraestructura.
Sectores políticos y representantes comunales han manifestado su preocupación por el atraso, debido a que en un principio se estimaba que la elección del fiduciario sería un proceso menos complejo.
Por ser la primera vez que se utiliza este mecanismo para la construcción de obra pública, el gobierno ha sido muy mesurado con los procesos.
Todas las semanas, representantes del MOPT y del Conavi se reúnen con los bancos candidatos para aclarar las dudas que surgen en torno al proyecto. Sin embargo, son pocos los avances que se logran luego de cada reunión.
Entre las mayores preocupaciones de las entidades financieras destaca qué garantías puede comprometer el gobierno para mitigar los riesgos propios del proyecto en los procesos de construcción y operación.
Se han discutido varias estrategias, incluidos fondos de garantía, reconoció González. Sin embargo, hasta la fecha no se ha presentado una solicitud formal ni se ha establecido un monto para constituir un fondo de esa naturaleza.
Se consultó a dos bancos interesados en el proceso, BCR y Scotiabank, pero en ambos casos señalaron que estaban a la espera de las decisiones de las autoridades sobre cómo llevarán el proceso.
Tampoco se ha definido el nombramiento de los ciudadanos que vigilarán el fideicomiso. Esta misión está a cargo de la Defensoría de los Habitantes.
En marzo, seis bancos presentaron su interés formal de financiar el proyecto. Se trata del BCR, Bancrédito, Scotiabank, BCT, Lafise e Improsa.
El banco ganador será el encargado de coordinar el proceso del diseño final, financiamiento y construcción de la obra de casi 60 kilómetros entre la Sabana y la entrada principal a la ciudad de San Ramón.
Asimismo, deberá tramitar los permisos correspondientes, expropiaciones y viabilidad ambiental.
La fuente de financiamiento provendrá de créditos con otras entidades bancarias, o bien de emisión de títulos valores, con el fin de permitir la participación de inversionistas institucionales, como los fondos de pensiones.
La ley del fideicomiso fue firmada por el presidente Luis Guillermo Solís, en la ciudad de San Ramón.

Rodrigo Díaz
[email protected]