Samsung planea comprar fabricante de autopartes de Fiat
Componentes Magneti Marelli para automóviles pasarían a ser de Samsung. Bloomberg/ La República
Enviar

Samsung Electronics está en planes para comprar parte o la totalidad de las operaciones del fabricante de autopartes Magneti Marelli de Automóviles Fiat Chrysler.
Samsung está interesado en la iluminación de Magneti Marelli, el entretenimiento en el automóvil y la telemática, por lo que podría considerar una adquisición de toda la compañía, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificados ya que las discusiones son privadas.


El acuerdo podría valer más de $3 mil millones, con un objetivo de cerrar este año. La adquisición se convertiría en la más grande de la historia de Samsung fuera de Corea del Sur.
Además de liderazgo mundial en teléfonos inteligentes, Samsung es el mayor productor del mundo de chips de memoria y televisores. Samsung no quiso hacer comentarios en un correo electrónico.
Entrar en componentes de automóviles podría ayudar a disminuir la dependencia de Samsung en la electrónica de consumo.
El vicepresidente, Lee Jae Yong, de 48 años, está transformando la mayor compañía de Corea del Sur desde que se enfrenta a responsabilidades anteriormente en el poder de su padre.
Ha vendido activos y ha reducido el alcance del conglomerado en un intento de recuperarse de una caída en el negocio de teléfonos inteligentes.
Lee, que ha sido accionista de control de Fiat Chrysler desde 2012, también espera posicionar su empresa para beneficiarse del creciente interés en los coches por las empresas de tecnología.
Apple y Google se están incursionando a los automóviles, tratando de implementar su tecnología en nuevas áreas como los coches, que se vuelven más avanzados.
Fiat Chrysler ganó un 8,3% a 5,90 euros al cierre de Milán. Las acciones estadounidenses de la compañía subieron tanto como el 9,2% a $6,64 en Nueva York desde su mayor subida en octubre de 2014.
La noticia de las conversaciones también impulsó las acciones de Sogefi, otro fabricante de piezas italianas que ha despertado el interés de firmas de capital privado. Sogefi ganó un 4,7% a 1,55 euros.
En diciembre, Samsung creó un equipo para trabajar en componentes de vehículos, entretenimiento en el automóvil y la conducción autónoma. También se ha encargado de coordinar con otras ramas de la fabricación de baterías y la prestación de servicios de software.
El mes pasado, la unidad de Shanghái de Samsung compró una participación de 3 mil millones de yuanes ($451 millones) en la marca china BYD para obtener una oleada de ventas de coches eléctricos.
En 2009, Magneti Marelli y Samsung se unieron para desarrollar productos de visualización para el entretenimiento, información y navegación.
Samsung, que está expandiendo las ventas mundiales de sus pantallas con emisores de luz orgánicos y soluciones de iluminación, podría ofrecer nuevas fuentes de luz y cuadros de mando flexibles para los conductores de automóviles de lujo.
Magneti tiene años de experiencia en sistemas de navegación por satélite, conectividad, información y entretenimiento, que ofrecen conectividad con dispositivos externos.
Los dispositivos telemáticos permiten el acceso a bordo de vehículos para servicios específicos, incluidos los seguros, los aparcamientos y la seguridad antirrobo.
Una eventual venta de Magneti Marelli ayudaría, en lo que los analistas ven como la parte más difícil de su estrategia de cinco años, que incluye duplicar ingresos netos.


Ver comentarios