Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Sala IV condena al gobierno por arresto ilegítimo en protesta feminista

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 17 octubre, 2023 12:10 p. m.


La  Sala IV falló a favor del reclamo en donde se acusó que efectivos de la Fuerza Pública arrestaron a una persona bajo el alegato de que había pateado a una oficial, lo cual fue desmentido con los videos analizados. Foto con fines ilustrativos. Cortesía/La República
La Sala IV falló a favor del reclamo en donde se acusó que efectivos de la Fuerza Pública arrestaron a una persona bajo el alegato de que había pateado a una oficial, lo cual fue desmentido con los videos analizados. Foto con fines ilustrativos. Cortesía/La República


La detención de una mujer que participó en una protesta feminista por parte de las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública, habría violentado los derechos constitucionales, según una resolución de la Sala IV.

Lea más: Diputada del Frente Amplio denuncia que fue agredida en marcha contra violencia policial

El caso está relacionado con una concentración que se hizo en las afueras de la Asamblea Legislativa el pasado 9 de septiembre.

En aquella ocasión, las feministas cuestionaron supuestos actos de brutalidad policial en contra de una mujer que denunció en sus redes sociales que fue agredida por la Fuerza Pública el 26 de agosto en las afueras de un bar en Alajuela.

A través de sus redes sociales, una mujer de 23 años denunció una paliza por parte de la policía. El hecho fue a finales de agosto. Archivo/La República.

A través de sus redes sociales, una mujer de 23 años denunció una paliza por parte de la policía. El hecho fue a finales de agosto. Archivo/La República.

Sobre el caso en cuestión, la Sala IV falló a favor del reclamo en donde se acusó que efectivos de la Fuerza Pública arrestaron a una persona bajo el alegato de que había pateado a una oficial, lo cual fue desmentido con los videos analizados.

Lea más: Plazas congeladas en sector público servirían para incrementar fuerza policial

"A partir de la prueba recabada, la Sala tuvo por demostrado que hubo disconformidad generalizada de los manifestantes por la aprehensión de uno de ellos e, incluso, obstrucción de la labor de la unidad policial encargada en ese momento. Cuando el conflicto más bien mermaba, pues la persona aprehendida ya había sido retirada del lugar, llegó la Fuerza Pública y empezó a empujar a varios manifestantes para que retrocedieran, lo que desencadenó la situación de violencia. Respecto a la persona amparada, se observó que ella estaba dentro de un grupo de personas que incluía tanto a manifestantes como policías. Se estableció que otros policías empujaron a ese grupo, ocasionando que otras personas, incluyendo a una oficial de policía, cayeran al suelo", explicó la Oficina de Prensa de la Sala.

Debido a esas evidencias, la Sala consideró que el arresto de esa persona "fue injustificado e irrazonable", por lo que con mayoría de 6 versus 1 declaró con lugar el reclamo y condenó al Estado al pago de los daños y perjuicios causados con los hechos denunciados.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.