Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



NACIONALES


Número de efectivos no aumenta prácticamente desde el 2014

Plazas congeladas en sector público servirían para incrementar fuerza policial

Enero fue el mes más violento de la historia para Costa Rica

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 22 febrero, 2023


“Desgraciadamente no hemos visto acción en este acuerdo al que llegamos con el ministro de Hacienda y por ello, aprovechamos esta espacio, para instar al señor ministro para que dé resultados en esta área y se hagan los traslados horizontales y verticales y así usemos las plazas que están congeladas”, dijo Gilberto Campos del Partido Liberal Progresista.
“Desgraciadamente no hemos visto acción en este acuerdo al que llegamos con el ministro de Hacienda y por ello, aprovechamos esta espacio, para instar al señor ministro para que dé resultados en esta área y se hagan los traslados horizontales y verticales y así usemos las plazas que están congeladas”, dijo Gilberto Campos del Partido Liberal Progresista.


foto

Con el objetivo de frenar la violencia entre pandillas y recuperar la seguridad ciudadana, el gobierno de Rodrigo Chaves ocuparía todas las plazas congeladas en el sector público para incrementar el número de efectivos policiales.

Lea más: Costa Rica reporta casi cinco veces más homicidios que El Salvador

De esta manera, no se aumentaría el gasto en remuneraciones porque se trata de dinero que ya está presupuestado.

La alternativa se le planteó a Nogui Acosta, ministro de Hacienda, por parte del diputado Gilberto Campos del Partido Liberal Progresista hace más de un mes en una reunión.

En Costa Rica hay un máximo de 14 mil policías, la cual, es una cifra similar al 2014, cuando el gobierno de Laura Chinchilla enfrentó una crisis de seguridad.

“Nos enfrentamos a una situación de crisis en el país muy seria, en donde se están reportando hasta nueve homicidios por jornada en todo el país, lo que significa que no es un asunto focalizado, sino que se trata de un fenómeno que está afectando a todos los pobladores (…) Lamentablemente, tenemos una situación clara de falta de recursos y por ello, hacemos un llamado al gobierno para que haga efectiva la alternativa que planteó hace como un mes en nuestro despacho, de utilizar las plazas congeladas en el sector estatal para incrementar la fuerza de la policía. Queremos saber qué pasó con esta propuesta”, dijo Campos.

Lea más: Rodrigo Chaves sobre violencia y homicidios: “Algunos piensan que hay alcahuetería extrema”

En los primeros 45 días del año, nuestro país reportó casi cinco veces más homicidios que El Salvador, una nación que ha sido golpeada durante décadas por la violencia de las pandillas.

En total, la Policía Nacional Civil de El Salvador contabilizó 22 asesinatos entre el 1 de enero y el 15 de febrero anterior, mientras que para ese mismo período, Costa Rica contabilizó 103 homicidios.

En el caso de la hermana nación centroamericana, se trata de la cifra más baja de toda su historia, a la vez que Costa Rica registra la cantidad más alta de homicidios de sus 200 años de vida independiente, de hecho, enero fue el mes más violento para nuestro país.

Por otra parte, el 2022 fue el año con más asesinatos en Costa Rica con 606.

En ese sentido, Larissa Arroyo, abogada y experta en derechos humanos, señaló que el camino que debe seguir Costa Rica no debe estar asociado a la represión, sino por el contrario, enfrentar las causas.

“La ruta de cualquier país para reducir la violencia, tiene que ver con la garantía de los derechos humanos de todas las personas, incluidas las personas migrantes. Se sabe que la violencia en general aumenta en aquellos países en donde hay índices de pobreza y necesidad mayor”, dijo Arroyo.


Récord


Enero fue el más violento en la historia de Costa Rica en cuanto a homicidios (datos del OIJ).

Año Cantidad
2023 73
2022 58
2021 48
2020 49
2019 41
2018 59
2017 52
2016 47
2015 53


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.