Enviar

Rusia verifica ataque químico de oposición siria

201307091140241.armas-quimicas.jpg
Rusia pudo verificar de forma independiente que la oposición siria utilizó agentes químicos en un ataque lanzado en marzo pasado en la provincia de Alepo y entregó hoy los resultados de sus pruebas a Naciones Unidas.

"Los resultados de las pruebas recogidas por nuestros expertos sobre el terreno indican claramente que se empleó gas sarín y hay razones suficientes para creer que fue la oposición la que usó esas armas químicas", dijo hoy Vitaly Churkin, embajador ruso.

El embajador precisó que el ataque investigado por su país tuvo lugar el pasado 19 de marzo en la población de Jan al Asal, en la provincia septentrional de Alepo, que fue bombardeada con un misil que incluía material químico y causó 26 muertos.

Churkin detalló que fueron expertos rusos los que recogieron de forma independiente las pruebas en el lugar del ataque y que se analizaron después en un laboratorio ruso avalado por la Organización para la Destrucción de Armas Químicas.

Rusia entregó hoy a Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, los resultados completos de esas pruebas recogidas en un informe de unas 80 páginas que incluye tanto fotografías como los análisis químicos.

"Es un documento muy amplio y técnico que acabamos de recibir y que estamos estudiando y, por lo tanto, todavía no tenemos una reacción inmediata", dijo Martin Nesirky, el portavoz de la ONU.

El portavoz detalló que los resultados de las pruebas aportadas por Rusia serán analizadas por los expertos de la oficina de asuntos de desarme quienes posteriormente entregarán sus conclusiones y harán sus recomendaciones a Ban Ki-moon.

Ver comentarios