Foto 1
Enviar

 La decisión de reducir la producción de petróleo sólo es posible si todos los países exportadores de crudo se ponen de acuerdo y no hay una fecha fija para las conversaciones, dijo el ministro de Energía de Rusia Alexander Novak.
“Estamos dispuestos a hablar de la reducción de los volúmenes de producción de petróleo”, pero no a tomar una decisión, dijo Novak el viernes en una entrevista con Bloomberg Television.
“Estamos dispuestos a considerar la posibilidad; en esto debe haber consenso. Si hay consenso, eso tiene sentido”.
El avance del petróleo retrocedió después de los comentarios de Novak. El jueves, los precios cerraron al nivel más alto en tres semanas después que Novak dijo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores podrían reunirse para discutir acerca de la producción.
Los operadores buscan indicios de cooperación entre las naciones productoras después que un exceso de oferta mundial de crudo llevó los precios al nivel más bajo en doce años.
Esta semana, el jefe de la OPEP pidió a los productores de fuera del grupo colaborar con la reducción del exceso de oferta, indicando una vez más que sus miembros no efectuarán un recorte en la producción por sí solos.
“No hay fecha fija” para una reunión, dijo Novak. “Por lo que sé, lo están discutiendo con otros posibles participantes”. Rusia participó de esas conversaciones con anterioridad y “no pasó nada nuevo”, explicó.
Los precios del petróleo se han desplomado desde que la OPEP, liderada por su mayor productor, Arabia Saudita, decidió en 2014 defender su cuota de mercado en lugar de reducir la producción a medida que crecía el suministro.
En diciembre el grupo de hecho abandonó el techo de producción, alimentando el temor de que el excedente se ampliara aún más.
En un escrito, Venezuela solicitó a los demás miembros una cumbre de emergencia por la disminución de ingresos del gobierno.
Novak dijo haber confirmado que Rusia participaría en cualquier negociación que hubiera. Ayer, cuatro delegados de la OPEP dijeron que no había ninguna reunión planificada.
“Es muy difícil para mí decir” si va a haber una reunión, dijo Novak. Hasta esta semana, Rusia, que basa más del 40% de sus ingresos presupuestarios en la energía, había declarado en repetidas ocasiones que su objetivo era mantener la producción de crudo estable aun cuando los precios se desplomaran. Pese a ello, la caída de precios registrada este mes ha sometido al país a una presión financiera cada vez mayor.
El Ministerio de Finanzas dice que el déficit presupuestario del país, ya en una máxima de cinco años en 2015, podría crecer este año al profundizarse la caída.
Rusia es el mayor productor de petróleo del mundo después de Arabia Saudita, según datos de BPc correspondientes a 2014.
Los dos países se reunieron por última vez en noviembre y no ha habido nuevos acercamientos desde entonces, dijo Novak. “La posición de Arabia Saudita, como ha dicho públicamente, siempre ha sido que el mercado se equilibrará solo con la baja de los precios del petróleo”, añadió.
Rusia podría corregir su proyección de producción estable de petróleo en 2016, dijo Novak, haciendo referencia a la caída del precio del petróleo desde que el Ministerio de Energía recabó los últimos datos del sector.

Ver comentarios