Rusia firmará acuerdo nuclear de $30 mil millones con Egipto
El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó a El Cairo para reunirse con su homólogo egipcio, Abdel-Fattah El-Sisi. Bloomberg/La República
Enviar

Egipto y Rusia planean finalizar un acuerdo de $30 mil millones para construir la primera central de energía nuclear del norte de África al tiempo que el Kremlin avanza para expandir aún más su influencia en la región.

El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó a El Cairo para reunirse con su homólogo egipcio, Abdel-Fattah El-Sisi. Durante la visita se firmará un acuerdo para construir una central nuclear en El Dabaa luego de tres años de negociaciones, dijo el portavoz de El-Sisi.

El proyecto de alto perfil aumentará la presencia económica y la influencia política de Rusia en la región, que ya está en aumento desde que Putin intervino en la guerra de Siria en 2015 y comenzó a jugar un papel más activo en Libia, conflictos en los que el líder ruso y El-Sisi coinciden.

Su visita a El Cairo se produce menos de dos semanas después de que ambos países anunciaran que estaban en conversaciones para usar sus bases aéreas militares.

Rusia y Egipto acordaron hace tres años comenzar a trabajar en un proyecto de energía nuclear y el monopolio estatal ruso Rosatom Corp. esperaba inicialmente que el acuerdo se sellara a principios de 2016. Sin embargo, el progreso se vio retrasado después del atentado contra un avión ruso que volaba sobre Egipto a fines de 2015 en el que murieron 224 turistas.

Rusia suspendió los vuelos a Egipto luego del atentado perpetrado por una rama local del grupo Estado Islámico, lo que asestó un duro golpe al turismo justo cuando el país buscaba reactivar una economía golpeada por la agitación política desde el levantamiento de 2011. Desde entonces, Egipto ha estado trabajando para mejorar la seguridad de los aeropuertos y convencer a Rusia de que reanude sus vuelos.

Rosatom espera cerrar un acuerdo para construir cuatro reactores de la central eléctrica El Dabaa y alcanzar un acuerdo de 60 años para suministrar combustible nuclear y finalmente desmantelar la planta, anunció la empresa en junio.

Se estima que la central de 4.800 megavatios, ubicada a unos 130 kilómetros al noroeste de El Cairo, costará alrededor de $30 mil millones y se espera que Rusia otorgue un préstamo de $25 mil millones para ayudar a financiar el proyecto.

Durante la visita de Putin se firmará el documento que "dará la señal de partida para el proyecto nuclear El Dabaa", según citó la agencia estatal de noticias MENA al portavoz presidencial.

El portavoz del Ministerio de Electricidad Ayman Hamza dijo que la generación en la primera fase comenzaría nueve años después del lanzamiento del proyecto y que el resto entraría en funcionamiento uno o dos años más tarde.

Los periódicos egipcios aclamaron el esperado acuerdo nuclear calificándolo de un momento histórico para Egipto, el segundo mayor consumidor de energía en África después de Sudáfrica, que actualmente alberga la única central de energía nuclear del continente. Egipto fue también el mercado de energía de más rápido crecimiento en Medio Oriente y África, según informes estadísticos de BP Plc.

Ver comentarios