Rusia y EE.UU. sin esperanza de mejorar relaciones
Las sanciones contra Rusia se dan a menos de tres semanas que Donald Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieran su primera reunión oficial en la cumbre del G-20. Bloomberg/La República
Enviar

Rusia ha amenazado con tomar represalias por las nuevas sanciones aprobadas por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y ha dicho que resulta casi imposible que la administración Trump logre su objetivo de mejorar las relaciones.

“Las medidas empujan los lazos entre EE.UU. y Rusia a un territorio desconocido y no dejan margen para la normalización de las relaciones en un futuro próximo”, dijo Sergei Ryabkov, viceministro ruso de Relaciones Exteriores, a través del servicio de noticias ruso Interfax.

Konstantin Kosachyov, presidente del comité de asuntos internacionales de la cámara alta del Parlamento de Rusia, dijo por Facebook, que la esperanza de una mejora de las relaciones se está evaporando porque la magnitud del consenso antirruso en el Congreso imposibilita el diálogo, y por mucho tiempo.

El proyecto de ley aprobado en una votación de 419 a 3 refuerza las sanciones contra Rusia a menos de tres semanas después de que el presidente Donald Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieran su primera reunión oficial en la cumbre del Grupo de los 20.

La medida, que ahora es trasladada al Senado, requiere que Trump solicite la autorización del Congreso para aliviar las sanciones impuestas durante la Administración Obama por la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y su apoyo a los separatistas de Ucrania. La Casa Blanca ha enviado señales contradictorias sobre si Trump firmará el proyecto de ley.

“Rusia ha preparado medidas económicas y políticas que se adoptarán si el Senado y Trump apoyan el proyecto de ley, están en un nivel tan bajo que no tenemos nada que perder por las represalias”, dijo Vladimir Dzhabarov, vicepresidente del comité de asuntos internacionales de la cámara alta, según informó el servicio de noticias RIA Novosti.

Putin dijo después de la reunión en Hamburgo que creía que Trump había aceptado su afirmación de que Rusia no interfirió en las elecciones. Comités del Congreso y el FBI están investigando una posible colusión entre la campaña de Trump y Rusia, la cual ha sido tachada de "caza de brujas" por el presidente estadounidense.

La votación de la Cámara de Representantes agrava el pesimismo sobre una mejora de las relaciones durante el mandato de Trump, seis meses después de que este asumiera el cargo prometiendo mejorar los lazos con Putin.

Rusia amenazó la semana pasada con expulsar a diplomáticos estadounidenses y confiscar bienes de la embajada en Moscú, después de que Ryabkov no lograse un acuerdo en las conversaciones de Washington para la devolución de los compuestos diplomáticos rusos tomados por el Gobierno de Obama en diciembre en respuesta a los ataques informáticos en las elecciones.

Ver comentarios