Trump y Putin se reuniron en cumbre de G-20 en medio de tensiones
Es el primer encuentro que sostienen los dos mandatarios después de que Trump asumió el cargo en enero. Bloomberg/La República
Enviar

El presidente Donald Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se reunieron por primera vez, en la que representa la cita más esperada de la cumbre del Grupo de los 20. La reunión tiene repercusiones para la posición política de Trump en el país y la seguridad de todo el mundo en los puntos conflictivos desde Siria a Ucrania.

"El presidente Putin y yo hemos estado discutiendo varias cosas, creo que va muy bien esperamos que ocurran muchas cosas positivas, para Rusia, para Estados Unidos y para todos los interesados, es un honor estar con ustedes”, dijo Trump cuando comenzó la reunión.

El Presidente ruso se dirigió a Trump como "su Excelencia, señor Presidente" y dijo que los dos mandatarios han hablado por teléfono varias veces. "Pero la conversación telefónica, definitivamente, nunca es suficiente", señaló Putin.

"Estoy encantado de poder reunirme con usted personalmente, señor Presidente, y como usted ha dicho, espero que nuestra reunión produzca resultados positivos", dijo Putin.

Es el primer encuentro que sostienen los dos mandatarios después de que Trump asumió el cargo en enero. La reunión tiene como telón de fondo el hallazgo de la inteligencia estadounidense de que Rusia se inmiscuyó en las elecciones estadounidenses en un intento por ayudar a Trump. La reunión incluyó solamente a Trump, Putin, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y dos traductores.

Los dos líderes se estrecharon las manos horas antes al comienzo de la cumbre en Hamburgo, Alemania, y el presidente de EE.UU. dijo en un tuit: "Espero con interés todas las reuniones de hoy con líderes mundiales, incluyendo mi reunión con Vladimir Putin. Mucho para discutir".
Se espera que la agenda incluya sanciones contra Rusia por su trato a Ucrania, así como acercamientos a Siria, Irán y Corea del Norte.

La reunión se produce en un punto bajo en las relaciones recientes entre EE.UU. y Rusia, en medio de una investigación federal y las investigaciones del Congreso sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado en EE.UU., las que han generado investigaciones relacionadas con las conexiones entre la campaña de Trump y los funcionarios de la Casa Blanca y los rusos.

Trump asumió el cargo con la esperanza de forjar lazos más estrechos con Rusia como una manera de obtener la ayuda de Putin en la detención del Estado Islámico y hacer frente a Irán. Las investigaciones han dejado marginados en gran medida esos planes.

Ver comentarios