Logo La República

Lunes, 24 de enero de 2022



NACIONALES


Diálogo con trabajadores estatales permitiría impulsar una normativa “balanceada”

Rolando Araya haría borrón y cuenta nueva con ley de empleo público

Costa Rica invierte el 50% de lo que recauda para mantener planilla estatal

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 05 enero, 2022

“La única manera que este país pueda salir adelante con los retos que tenemos, con los problemas económicos y sociales que tenemos, es con mucho diálogo y mucha conversación”, indicó el aspirante, dijo Rolando Araya, candidato de Costa Rica Justa. Archivo/La República
“La única manera que este país pueda salir adelante con los retos que tenemos, con los problemas económicos y sociales que tenemos, es con mucho diálogo y mucha conversación”, indicó el aspirante, dijo Rolando Araya, candidato de Costa Rica Justa. Archivo/La República


En caso de llegar a la presidencia de la República, Rolando Araya, candidato del Partido Costa Rica Justa, impulsaría un proceso de diálogo con los trabajadores estatales para desarrollar una nueva ley de empleo público.

Lea más: Rolando Araya propone seguro médico para mascotas

Se trataría de un borrón y cuenta nueva en torno a este tema, ya que la iniciativa en cuestión fue votada en primer debate por la Asamblea Legislativa en diciembre anterior.

Para Araya, si se quiere contar con una normativa balanceada necesariamente debe incluirse a los trabajadores del sector público en un proceso de diálogo, de lo contrario, se corre el riesgo de contar con una ley “desordenada y poco conveniente”.

“Yo tengo fe de que el diálogo produce resultados. ¿Qué es el miedo? ¿Por qué la Ley de empleo público ignoró a los trabajadores, ignoró a sus asociaciones? Me parece eso muy inconveniente y por eso no la he apoyado”, indicó el candidato.

Para el líder de Costa Rica Justa “el problema está cuando las cosas se hacen con imposición autoritaria como está ocurriendo en este caso”.

Lea más: Rolando Araya le apuesta a la prevención para combatir inseguridad

La ley en cuestión pretende ordenar y regular los salarios del sector estatal. Para ello, establecería una remuneración estándar por puesto para todo el Estado. En los casos en que un funcionario gane más de lo establecido en la escala salarial, se le congelarían los pluses y otros aumentos.

El proyecto de empleo público ya había sido votado en primer debate, pero los magistrados de la Sala IV lo declararon ilegal, por lo que los diputados volvieron a aprobar la iniciativa una vez más.

El plan se encuentra en estos momentos en análisis de los magistrados de la Sala Constitucional.

En el sector público hay diferencias salariales de hasta ¢3 millones para un mismo puesto en el ámbito profesional; mientras que en el caso de labores no calificadas la brecha es de unos ¢800 mil, según un informe de la Contraloría de junio de 2018.

Regular la materia salarial del Estado es fundamental si se considera que hoy día por cada ¢100 recaudados, ¢50 se utilizan para el pago de salarios en el gobierno central.

“En una Ley tan esencial como esta debió haber diálogo, debió haber conversación, debió haber negociación; hay que saber escuchar. La única manera que este país pueda salir adelante con los retos que tenemos, con los problemas económicos y sociales que tenemos, es con mucho diálogo y mucha conversación”, indicó el aspirante.


GASTONES


El 50% de lo que recauda Costa Rica se utiliza para pagar salarios públicos, mientras que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 25%, según esa organización (cifras en porcentaje).

País Gasto
Costa Rica 50
Perú 35
Brasil 33
Canadá 30
Estados Unidos 30
Chile 29
Australia 29
España 27
Noruega 27
Suiza 25
Portugal 25
Promedio OCDE 25
Francia 23
México 23
Colombia 19
Alemania 16


NOTAS RELACIONADAS


Rolando Araya, candidato de Costa Rica Justa Archivo/La República.

Rolando Araya: “Educación actual es mediocre”

Viernes 24 diciembre, 2021

Y es que para el candidato, los recursos que se destinan a este sector -8% del PIB – se están invirtiendo de manera errónea.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.