Logo La República

Viernes, 28 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Rolando Araya propone seguro médico para mascotas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 13 diciembre, 2021 08:45 am

Rolando Araya, candidato de Costa Rica Justa. Archivo/La República.
Rolando Araya, candidato de Costa Rica Justa. Archivo/La República.


De llegar a la presidencia de la República, Rolando Araya, candidato de Costa Rica Justa, impulsará la creación de un sistema de seguro médico para atender a las mascotas de las familias costarricenses.

Lea más: Partido de Rolando Araya critica corrupción y toma distancia de Johnny Araya, hermano del candidato

Para el candidato presidencial los animales son integrantes de las familias y por esa razón, Araya comprende la preocupación y el dolor que se genera cuando la mascota se enferma y no hay dinero para aliviar su dolor.

El sistema de aseguramiento veterinario para animales sería similar al sistema de seguro social con que cuentan las personas, que tendría como principal objetivo buscar la protección de las mascotas de las familias más vulnerables.

Lea más: Rolando Araya: “La abolición del ejército es el logro más prestigioso como país a nivel mundial”

“Con la creación de un sistema de aseguramiento veterinario que brinde servicios en todo el país, no solo ayudaremos a reducir enormemente el gasto que representa para las familias mantenerlos sanos, sino que también luchamos contra el maltrato animal”, dijo Araya.

Pero ¿cómo hará el Estado para sufragar este seguro para mascotas? Rolando Araya es muy práctico en su propuesta: el financiamiento se efectuará mediante un sistema de bajas cuotas de aseguramiento, parecido al Seguro Social, pero que se administrará bajo un esquema de alianza público – privada, que no crearía más burocracia y que garantice eficiencia.

“La idea es que con una cuota mínima se va a poder asegurar al perrito, gatito o cualquier otro animal doméstico. Sería un sistema auspiciado por el Estado, pero no financiado por el Estado”, detalló Araya, para quien su iniciativa no solo solventará una necesidad cada vez más evidente de atención a las mascotas, sino que será otro motor para generar empleo y reactivar la economía del país.

Para Araya, en la práctica nos falta mucho para darles a los animales una mejor calidad de vida, en lo cual vendría a contribuir el sistema de seguro de atención veterinaria.

En Costa Rica un 62% de las familias tienen animales domésticos y además es el país de Centroamérica en donde más se compra alimento para mascotas, según un estudio elaborado por la firma Cantar.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.