Logo La República

Sábado, 4 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Partido de Rolando Araya critica corrupción y toma distancia de Johnny Araya, hermano del candidato

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 15 noviembre, 2021 02:21 pm

Rolando Araya, candidato de Patria Justa. Archivo/La República.
Rolando Araya, candidato de Patria Justa. Archivo/La República.


El partido Costa Rica Justa que dirige Rolando Araya, respaldó hoy la labor de las autoridades judiciales al darse a conocer un nuevo escándalo de corrupción en la función pública, a la vez que su candidato tomó distancia de Johnny Araya, alcalde de San José que fue detenido esta mañana y quien es hermano del aspirante presidencial.

“Nunca hemos tolerado ni toleraremos ningún acontecimiento que tenga que ver con el mal uso de fondos públicos, por lo cual apoyamos y respetamos el trabajo que están efectuando la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial. Serán los Tribunales de Justicia los que diluciden las imputaciones y valoren las pruebas y testimonios y con ellos podrán impartir justicia pronta y cumplida”, indicó el comunicado de prensa que no tiene una mención directa del candidato Rolando Araya.

Lea más: Todo lo que debe saber sobre el caso “Diamante”

Sin embargo, el partido sí deja claro que ninguna de las personas detenidas, “forma parte de nuestra campaña o partido”.

“Concretamente, en el caso del señor alcalde de San José, Johnny Araya, no ha participado, ni participa en la campaña o estructura del partido Costa Rica Justa. Nuestro partido cree y defiende la independencia judicial y la honorabilidad de los administradores de la justicia del país”, concluye la comunicación a nombre de Orlando Guerrero, jefe de campaña.

Lea más: ¿Qué es el caso Diamante?, la investigación por la que se detuvo a seis alcaldes y relaciona a Meco

El OIJ realizó allanamientos simultáneos en 40 lugares, involucrando 600 oficiales y 32 fiscales.

Como parte de las acciones judiciales se intervinieron varias municipalidades, incluida las de San José, Cartago, Alajuela y San Carlos, además de las casas de varios alcaldes como Johnny Araya y Mario Redondo.

Se investiga una supuesta red de sobornos para favorecer a la empresa MECO en los procesos de construcción, mantenimiento y licitación de obra pública en vías cantonales. Al parecer, incluiría la entrega de dádivas como dinero, vehículos, viviendas, entre otros.

Para las primeras horas de la tarde, el OIJ había confirmado la detención de 14 personas, incluidos seis alcaldes.

Los alcaldes detenidos son Johnny Araya, de San José; Mario Redondo de Cartago; Humberto Soto de Alajuela; Alfredo Córdoba de San Carlos, Arnoldo Barahona de Escazú y Alberto Cole de Osa, además de seis personas más, entre trabajadores municipales y representantes de las empresas, informó Glen Calvo, fiscal anticorrupción.



NOTAS RELACIONADAS


Se investiga una supuesta red de sobornos para favorecer a la empresa MECO en los procesos de construcción, mantenimiento y licitación de obra pública en vías cantonales. Archivo/La República.

Todo lo que debe saber sobre el caso “Diamante”

Viernes 26 noviembre, 2021

A casi dos semanas de que estallará el caso esto es lo más relevante hasta ahora.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.