Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



BICENTENARIO COSTA RICA


Bicentenario

Entrevista Especial Bicentenario

Rolando Araya: “Sueño con un país líder en sostenibilidad ambiental y que brinde oportunidades gracias a nuestras riquezas naturales”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 15 septiembre, 2021

Rolando Araya, candidato de Costa Rica Justa. Archivo/La República.
Rolando Araya, candidato de Costa Rica Justa. Archivo/La República.


Un país líder en sostenibilidad ambiental y que brinde oportunidades gracias a nuestras riquezas naturales, es lo que sueña Rolando Araya como candidato del Partido Costa Rica Justa al iniciar una nueva etapa de vida independiente.

¿Cuáles son las mayores oportunidades que tendría el país?

Nuestras grandes riquezas biológicas y minerales, el enorme potencial energético, nuestra posición geográfica privilegiada, un pueblo educado con altos valores. Nuestra democracia ejemplar y un liderazgo ambiental a nivel global.

Lea más: Claudia Dobles: “Anhelo un país ligado a energías limpias y soluciones basadas en la naturaleza”

La titularizacion de riquezas naturales servirá para dedicarlas al financiamiento de programas sociales y superar la crisis. Será una decisión del pueblo vía referéndum. La titularización de una parte de nuestra riqueza en gas natural que pareciera ser es lo que tenemos: es la estrategia mundial más eficaz para bajar emisiones. Sí apareciera petróleo se podría eventualmente destinar en industria petroquímica: producción de fertilizantes, fibras sintéticas medicinas y miles de productos más y no en combustibles.

Asimismo, se podrán emitir activos digitales para recaudar a nivel global fondos colaborativos para proteger nuestra diversidad y nuestras santuarios biológicos y aprovechar nuestros bancos genéticos y así ayudar a proyectos como subsidiar a las amas de casa de este país.

Costa Rica así seguiría el ejemplo de países como Noruega que ha enriquecido a todo su pueblo con sus riquezas minerales y es ejemplo ante el mundo en combate al cambio climático.

¿Cuáles amenazas podrían afectar el desarrollo nacional?

La mayor amenaza es moral. Solo pueden ir a la función pública ciudadanos que no tengan cuestionamientos. Otras amenazas son: la actual crisis política, la ineficiencia económica, complicaciones burocráticas que vuelven al país poco competitivo y la confusión ideológica.

¿Cómo le ha beneficiado el ser costarricense?

Nací en Palmares. Ahí hice la primaria y la secundaria. Crecí en la primera generación sin ejército. En 1958 se fundó el primer colegio en Palmares. Me gradué de ingeniería química en la Universidad de Costa Rica.

Fui un joven político: diputado siendo Daniel Oduber presidente y Ministro de Obras Públicas y Transportes en el gobierno de Luis Alberto Monge que nos sacó de una crisis peor que la actual.

He servido en la docencia universitaria desde hace 35 años. Nada de esto hubiera sido posible en otros países.

¿Qué cambios le gustaría que ocurrieran en la próxima década?

Dar el paso a la educación de destrezas y no por contenidos, una educación que inspire creatividad y una reconstrucción moral y emocional qué forme integralmente a nuestras juventudes.

La reconstrucción de nuestra economía hacia formas colaborativas, que la tecnología blockchain sea medio para garantizar transparencia en la función pública, que nos inspiremos en el voluntariado.

¿Cuáles son los valores fundamentales de los costarricenses?

La paz, la igualdad, la justicia social, la democracia


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.