Logo La República

Jueves, 16 de septiembre de 2021



NACIONALES


Celebración del bicentenario llega en momentos críticos para el país por la Covid-19 y problemas fiscales

Talento humano, riqueza natural y energías limpias potenciarían desarrollo de Costa Rica en nueva era independiente

Contar con una economía capaz de combinar servicios, explotación de activos naturales e imagen del país son la clave

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 15 septiembre, 2021

Estamos en un momento clave de la historia costarricense, donde lo que hagamos hoy definiría el futuro del país por las próximas décadas. Archivo/La República.
Estamos en un momento clave de la historia costarricense, donde lo que hagamos hoy definiría el futuro del país por las próximas décadas. Archivo/La República.


Al celebrarse hoy 200 años de vida independiente, Costa Rica es una nación en vías de desarrollo, con grandes retos por delante, pero también con grandes oportunidades.

Lea más: Siga de forma virtual la iluminación de Las Cataratas del Niágara este miércoles con motivo del Bicentenario

Las energías limpias, las riquezas naturales para potenciar el turismo y un estilo de vida saludable, así como el talento humano, son considerados como los principales activos del país al iniciar una nueva etapa de su vida independiente, según expresidentes, políticos, empresarios y otros actores.

Contar con una economía capaz de combinar adecuadamente los sectores de servicios, incluyendo el turismo, las exportaciones agrícolas y el desarrollo de un “cluster” de energías limpias asociadas a las altas tecnologías, podrían dar al país un fuerte empujón para colocarse entre los países más privilegiados de la OCDE.

Lea más: Especial Bicentenario: "Costa Rica tiene que ser un modelo de país exitoso", Dyalá Jiménez

No obstante, también hay retos importantes como erradicar las visiones cortoplacistas y la dependencia en los combustibles fósiles.

Y es que, estamos en un momento clave de la historia costarricense, donde lo que hagamos hoy definiría el futuro del país por las próximas décadas.

La celebración del Bicentenario llega en momentos críticos para la nación, debido a la emergencia sanitaria de la pandemia y los problemas fiscales.

A continuación un resumen de lo que piensan algunos costarricenses (ordenados alfabéticamente por apellido)

Bandera y escudo de Costa Rica


Voces de la celebración


El optimismo es el mensaje común de los costarricenses al celebrar 200 años de vida independiente. Sin embargo, también hay advertencias sobre las amenazas que podrían entorpecer el desarrollo.

Rolando Araya

Candidato
Costa Rica Justa


Nuestras grandes riquezas biológicas y minerales, el enorme potencial energético, nuestra posición geográfica privilegiada, un pueblo educado con altos valores son nuestros principales activos.
Nuestra democracia ejemplar y un liderazgo ambiental a nivel global son las grandes oportunidades que tenemos para desarrollarnos.

Fabricio Alvarado

Candidato
Nueva República


Tenemos un país privilegiado por sus riquezas naturales, esto nos da una ventaja competitiva enorme para aumentar la atracción turística.
Este sector, tiene un potencial enorme para crecer, nuestra posición geográfica nos permite conectarnos con los cables submarinos de trasmisión de datos por lo que podemos contar con la red de fibra óptica más segura y confiable, y si le sumamos a esto el desarrollo del Canal Verde Interoceánico, agregamos un valor incalculable a las oportunidades de desarrollo.

Carmen Chan

Diputada
Nueva República


Costa Rica cuenta con potencialidades para la atracción de empresas y su instalación de zonas francas fuera del GAM.
Por otro lado, desde el sector turismo se podrían implementar las estrategias para aprovechar otros nichos de mercado turístico como lo es el chino; también se podría regular y fomentar el turismo de salud, modalidad muy lucrativa y rentable, que tras la pandemia tiende a mayor demanda en el mundo y sobre la que he presentado un proyecto de ley.
Otras modalidades que ofrecen oportunidades para el desarrollo y la reactivación económica de zonas rurales y costeras son el turismo náutico y el rural comunitario, pero ambas actividades requieren apoyo institucional para la mejora de las condiciones actuales.

Laura Chinchilla

Expresidenta
Costa Rica


Tenemos que reconocer que la celebración del Bicentenario nos llega en un mal momento, ya que la pandemia de la Covid-19 ha puesto en evidencia algunas de las fracturas de nuestro desarrollo.
Sin embargo, la Costa Rica de hoy, por más agobiada que se encuentre, es mucho más fuerte y con más recursos que la de hace 200 años.
Por eso, nada nos debe impedir tomar el impulso que hoy requerimos para salir de esta crisis más fortalecidos.
Para ello debemos insistir en la educación para impulsar el talento humano en todos los aspectos. Ese es el más importante activo que nos ha permitido avanzar y así seguirá.

María José Corrales

Jefa de fracción
Liberación


De cara al futuro, el país debe abrir más y mejores oportunidades a nuestros jóvenes, con opciones de formación, crecimiento, inclusión y empleabilidad, y con más espacios de participación para que la voz de este sector de la población sea escuchada.
La fortaleza institucional y la idiosincrasia del costarricense, acompañada de su educación, deben aprovecharse al máximo para aprovechar esas oportunidades las cuales enmarco en los siguientes aspectos: influencia geopolítica del más alto nivel, inserción en nuevos mercados y una penetración más vinculada al comercio internacional, conectividad, impulso del talento humano, aporte esencial a la meta global de descarbonización y una distribución más equitativa de la riqueza.

Eduardo Cruickshank

Candidato
Restauración Nacional


Las mayores oportunidades vienen de la mano de destacar el talento costarricense en las diversas áreas para la atracción de inversión en todo el territorio nacional, como en la periferia del país donde urge desarrollo y existe mucho potencial.
También el país tiene oportunidades en nuestra biodiversidad y nuestros bosques, para la atracción de turismo bajo un modelo sostenible.

Claudia Dobles

Primera Dama
Costa Rica


Considero que las mayores oportunidades que tendrá Costa Rica estarán relacionadas con el crecimiento de la economía del conocimiento, una economía ligada al desarrollo del talento humano en los nuevos mercados que van a empezar a ofrecer las energías limpias, las soluciones basadas en la naturaleza y la economía colaborativa.
Por otra parte, una de las principales amenazas es mantener una visión cortoplacista, y por otro, la dependencia a los combustibles fósiles.

Natalia Díaz

Candidata
Unidos Podemos


Sin duda alguna la inversión en el talento y el aprovechamiento de nuestro recurso humano serán las principales armas para el desarrollo. Adaptar nuestra oferta académica para convertirnos en ciudadanos del mundo es un reto. Costa Rica puede ser una potencia tecnológica, así como lo somos en materia ambiental, en derechos humanos, entre otros.
Por otra parte, estamos en un momento clave de la historia costarricense, donde lo que hagamos hoy definirá el futuro del país por los próximos 30 años. En el tema económico, enfrentamos serios y enormes retos que solamente podrán superarse haciendo las cosas diferente.

Enrique Egloff

Presidente
Cámara de Industrias


Quiero un país inteligentemente sostenible, es decir, que su desarrollo se base en el aprovechamiento responsable de nuestros recursos naturales, con un crecimiento económico y poniendo al bienestar social como prioridad. Además, que exista a través de un diálogo sincero, la voluntad para construir consensos, alcanzar acuerdos y ejecutar acciones para mejorar la competitividad, generar la inversión y el empleo que los costarricenses y nuestro país necesitan.

José María Figueres

Candidato
Liberación Nacional


Cumplimos 200 años como nación.
A lo largo de nuestra historia hemos vencido muchas dificultades, con sabiduría, valentía y trabajo, siempre derrotamos la adversidad.
En estos tiempos difíciles todo se mira obscuro, más están por aclararse los nublados del día para abrir espacio a los rayos de la esperanza, motivados por el amor que le tenemos a Costa Rica, avancemos juntos, construyendo la ruta hacia el bien vivir.

Silvia Hernández

Presidenta
Asamblea Legislativa


La mayor oportunidad para el país es su gente y por eso lo mejor que podemos hacer es invertir en todas las personas. Apostar por una educación de calidad que nos permita dar un salto hacia adelante es la principal tarea.
Por otra parte, la mayor amenaza es quedarnos estancados. Pensar que los logros del pasado son suficientes ahora o en el futuro. La falta del sentido de urgencia, perder una visión de Estado del desarrollo por estar resolviendo lo inmediato. Esas son graves amenazas que debemos sobrellevar.

José Álvaro Jenkins

Presidente
UCCAEP


Si Costa Rica profundiza en reformas sustanciales que permitan el desarrollo de una empresa privada más robusta, sin duda experimentaremos un renacer para el país, además de mejoras en las condiciones económicas y sociales de cada uno de los ciudadanos.
Es importante hacer un viraje hacia una educación de calidad, acceso universal a un segundo idioma y que el país se ajuste a las necesidades que demanda un mercado laboral exigente y que requiere de colaboradores competitivos.

Dyalá Jiménez

Exministra
Comercio Exterior


Costa Rica tiene que ser un modelo de país exitoso, una suerte de laboratorio en materia de innovación energética, agricultura moderna, investigación y desarrollo en ciencias de la vida, producción audiovisual, entre otros.
Aspiro a que alcancemos nuestro máximo potencial como país de manera sostenida, con el fin de que todas las personas podamos vivir dignamente desarrollando actividades productivas y de ocio que nos llenen, dentro de un ambiente sano.
Si una persona tiene vocación artística, por ejemplo, debería poder desarrollarse en ese ámbito plenamente con oportunidades que van desde lo formativo hasta lo productivo. El mercado de Costa Rica es regional y global, y el potencial de las personas es infinito.

Franggi Nicolás

Diputada
Liberación Nacional


Costa Rica no solo es referente internacional en paz y biodiversidad, nuestro país también destaca en la región por la calidez y la formación de nuestro capital humano y así como en altos y ejemplares estándares de nuestro sistema de salud.
Lamentablemente, no hemos logrado potencializar estas ventajas competitivas, fomentando de manera más agresiva la llegada de más empresas multinacionales que le permitan a nuestros jóvenes mejores trabajos y bien remunerados, o apoyando y facilitando la salida de productos y extraordinarias ideas de nuestros emprendedores nacionales.
Para ello, debemos seguir luchando contra la burocracia y el exceso de trámites estatales, potencializando el acceso al crédito para pequeños y medianos emprendedores.

Luis Guillermo Solís

Expresidente
Costa Rica


El desarrollo superlativo de su talento humano. Este recurso requiere de la continuidad de las políticas de educación pública que han sido centrales.
En segundo lugar, Costa Rica se beneficiará mucho de la diversificación de su sistema productivo. Contar con una economía capaz de combinar adecuadamente los sectores de servicios (incluyendo el turístico), exportaciones agrícolas y el desarrollo de un “cluster” de energías limpias asociadas a las altas tecnologías, podría dar al país un espacio muy importante en el marco de la OCDE.
Finalmente, Costa Rica tiene la posibilidad de convertirse en un modelo de “bien-estar”, que combine la convivencia pacífica basada en la justicia; el desarrollo sostenible y en armonía con la Naturaleza, la desmilitarización y el desarme, y la existencia de las llamadas “zonas azules.

María Inés Solís

Diputada
Unidad


El país tiene grandes posibilidades en el desarrollo de empresas de alta tecnología, parques industriales y zonas francas.
Aquí el aumento en la atracción de inversión extranjera de empresas como Intel y empresas que desarrollen equipos médicos.
Una oportunidad poco explotada hasta ahora ha sido el desarrollo del turismo médico que combina el turismo y atención médica.
La producción de productos no tradicionales en el agro así como la diversificación e industrialización de productos agropecuarios.
Deseo ver un país que disminuya impuestos, atraiga una mayor inversión extranjera directa, le dé mayor apoyo a pequeños y medianos productores y aumente el desarrollo de las comunidades rurales.

Paola Vega

Viceministra
Ciencia y Tecnología


Tenemos grandes oportunidades para ver a Costa Rica 100% conectada con servicios de telecomunicaciones de primer mundo en todo el territorio nacional, que ya hayamos superado el rezago histórico que tenemos en esa materia. Quisiera ver aulas científicas en los colegios y escuelas, para que las personas con vocación científico-tecnológica no tengan que desarraigarse para ir a un colegio científico. Quiero equidad de participación de las mujeres en los puestos de toma de decisión en el sector público y privado.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.