Logo La República

Lunes, 27 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Rodrigo Chaves y cuatro partidos más insistirán en Jornadas 4x3

Oponerse a horario laboral de 12 horas es tener “una mentalidad retrógrada”, según el presidente

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 15 noviembre, 2023 03:18 p. m.


Rodrigo Chaves. Archivo/La República.
Rodrigo Chaves. Archivo/La República.


Tras llamar antipatriotas y de “mentalidad retrógrada” a los diputados que se oponen al proyecto de jornadas 4x3, el presidente Rodrigo Chaves señaló hoy que él insistirá en este proyecto de ley.

Para ello, buscará el apoyo del Partido Liberal Progresista, Nueva República, el PUSC y Progreso Social.

Los legisladores de esos partidos sí habían dado sus votos para el plan.

Lea más: (Video) Frente Amplio anuncia guerra declarada a nuevos intentos de aprobar Jornadas 4x3

La iniciativa, habilitaría jornadas laborales de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, el mandatario también la emprendió contra los magistrados de la Sala IV, a quienes señaló por cambiar de criterio jurídico y declarar ilegal el proyecto.

“Hay cinco magistrados, los mismos de siempre, le dieron un golpe a la inversión extranjera. Yo conozco y hablo de un mundo corporativo mundial, no se me quitó lo tico en más de 30 años, pero conozco ese mundo (…) Intel, Boston y otras empresas, están evaluando las inversiones en Costa Rica y posiblemente su permanencia en Costa Rica”, dijo Chaves, quien agregó que esas compañías podrían irse para Malasia, Polonia o Israel.

Para Chaves, la decisión de insistir en este tema en el Congreso se justifica porque la inversión extranjera y la generación de empleos están en riesgo.

El Congreso duró más de 10 meses analizando este tema anteriormente.

“Si Costa Rica quiere ser próspera, tenemos que recuperar esta reforma a pesar de las mentalidades retrógradas que no quieren llevar empleos a sus comunidades. Vamos a trabajar con los diputados que sí tienen sentido patriótico y que no quieren estorbar en la meta de generar crecimiento”, dijo Chaves.

El mandatario destacó que él continuará con este proyecto sin importar las amenazas de filibusterismo político de diputados como Ariel Robles del Frente Amplio, quien señaló que su partido presentaría miles de mociones.

Dar cuentas

Por otra parte, Chaves retó a los diputados opositores a que rindan cuentas en sus comunidades.

Esto, porque vecinos de Alajuela, Puntarenas y otras regiones podrían perder la oportunidad de acceder a nuevos empleos.

“Que vayan a explicarle a la gente qué van a hacer sin empleo. Si no logramos aprobar esto, prepárense para dar cuentas, sobre todo, la gente del Frente Amplio, quien según ellos representan a los jóvenes. No vamos a aflojar. Estamos afinando la estrategia y hablando con diferentes grupos”, dijo Chaves.


NOTAS RELACIONADAS


“Hay muchos fantasmas y mitos que le quieren vender a los costarricenses sobre las jornadas 4x3”, dijo Rodrigo Chaves. Archivo/La República.

Jornadas 4x3 solo aplicarían para el 10% de los trabajadores

Martes 16 mayo, 2023

Recorte en el pago de horas extra y voluntariedad de medida son mentiras, según opositores







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.