Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves a expresidentes: Se ofenden porque ellos fueron cómplices de la tiranía perfecta

Ocho exmandatarios reaccionaron ante las declaraciones de Chaves de que en Costa Rica existe una dictadura perfecta

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 19 junio, 2024 02:20 p. m.


Rodrigo Chaves
Pronunciamiento sirve para abrir un debate. Archivo/LA REPÚBLICA


Rodrigo Chaves se defendió ante un pronunciamiento firmado por ocho expresidentes de la República que criticaron sus declaraciones de que “Costa Rica es una dictadura perfecta”.

Reconoció que quizás la palabra no es la idónea, pero que si existe una tiranía porque se vota por el presidente de forma democrática, pero no por los diputados.

Lea más: Rodrigo Chaves a expresidente Luis Guillermo Solís: “Sus palabras me dan vergüenza y cierta lástima”

Chaves excluyó a Abel Pacheco de su defensa, asegurando que “le parece una persona muy respetable y entonces lo saca de ese grupo”.

Lea más: Rodrigo Chaves es el Presidente con más opiniones positivas de los últimos 40 años

“Los gobiernos de esas siete personas eligieron a los magistrados, a la Contralora y le dieron poderes absolutos a los mandos medios que ellos nombraban y ahora se ofenden, pero no solo fueron cómplices, sino autores fundamentales en lo que hoy estamos tratando de arreglar como la corrupción enorme, vuelos en avionetas de narcotraficantes y nombramientos y en Costa Rica ustedes ayudaron a hacer esa tiranía para seguir repartiéndose el pastel”, dijo.

Aseguró que el comunicado de los expresidentes le enorgullece, porque así se inicia el debate en este territorio.

El pronunciamiento fue firmado por Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco, Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado, quienes gobernaron el país entre 1986 y 2022.

Los exmandatarios enfatizaron que es inadmisible comparar a Costa Rica con países como Corea del Norte, Cuba, Venezuela, Nicaragua, y otros donde los ciudadanos “no eligen libremente a sus gobernantes, donde existen presos políticos, donde no hay libertad económica y donde la libertad de expresión se castiga.

Las declaraciones las dio Chaves el 14 de junio, durante un evento en La Fortuna de San Carlos y manifestó que Costa Rica lleva 75 años “en la dictadura perfecta”, haciendo referencia a la supuesta dificultad de tomar decisiones desde el Poder Ejecutivo.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.