Logo La República

Lunes, 24 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves saldría empoderado tras rechazo a plan fiscal para presionar por recorte, según Otto Guevara

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 25 mayo, 2023 04:59 p. m.


Otto Guevara, exdiputado y analista político. Archivo/La República.
Otto Guevara, exdiputado y analista político. Archivo/La República.


El rechazo generalizado de los partidos de oposición y los diputados al paquete tributario que presentó el gobierno la semana pasada, permitiría a Rodrigo Chaves ejercer presión en la Asamblea Legislativa para recortar el gasto público e impulsar otras reformas del Estado, incluyendo cierre de instituciones, según Otto Guevara, exdiputado y analista político.

Lea más: Albino Vargas: “Paquete fiscal podría ser una cortina de humo para un recorte extremo”

“No creo que este paquete fiscal fuera parte de una estrategia del gobierno, como una especie de cortina de humo, pero sí fue así, me parece fabuloso, porque va a someter cierta presión sobre la Asamblea Legislativa para reducir aún más el gasto y promover algunas reformas estructurales vinculadas al gasto, las cuales, tienen que ver con el cierre de algunas entidades públicas, además de la reducción de la planilla pública”, dijo Guevara a LA REPÚBLICA.

Para Guevara no existe posibilidad alguna de aprobar nuevos tributos, sobre todo, después de que cinco de los seis partidos en el Congreso ya anunciaron su oposición.

Lea más: Pilar Cisneros: “Fue un error enviar paquete fiscal en estos momentos”

“Es hora de dejar la escaramuza alrededor de estos cinco proyectos, olvidemos esto, dejemos de seguir discutiendo y pongámonos a discutir una reducción drástica del gasto público y la reactivación de la economía”, agregó Guevara.

En el último mes, el gobierno anunció recortes para el sector cultura y ambiente, a la vez que Nogui Acosta, ministro de Hacienda, aseveró que el gobierno tomará todos los superávits de las instituciones y que calculará el plan de gastos del 2024 tomando como consideración lo ejecutado.

El jueves de la semana pasada, Chaves presentó un paquete de cinco propuestas; el cual, incluye un impuesto de renta parejo para todas las empresas del 30%. 

Asimismo, se estableció la renta global, que obligaría a los contribuyentes a unificar todos sus ingresos y a partir de ello, calcular el impuesto a pagar a Hacienda.

La propuesta del gobierno también establece la eliminación de exoneraciones para el turismo, que empezaría a pagar un 13% de IVA en la venta de tiquetes aéreos, además de un 2% de tributos para bienes médicos como andaderas, sillas de ruedas y bastones, entre otros.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.