Logo La República

Lunes, 24 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Albino Vargas: “Paquete fiscal podría ser una cortina de humo para un recorte extremo”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 25 mayo, 2023 03:14 p. m.


Albino Vargas, secretario de la ANEP. Archivo/La República.
Albino Vargas, secretario de la ANEP. Archivo/La República.


Una semana después de críticas generalizadas al paquete fiscal que propuso el presidente Rodrigo Chaves, el sindicalista Albino Vargas señala que no hubo “torpeza” en la presentación de las iniciativas fiscales y que el verdadero objetivo, podría ser impulsar un recorte presupuestario extremo para el 2024.

Lea más: Pilar Cisneros: “Fue un error enviar paquete fiscal en estos momentos”

Hasta el momento, ya se conocen intenciones de cortar el dinero de Cultura y de Ambiente.

“Evidentemente, no hay torpeza. Hay mala fe y no descartamos eso, que sea una cortina de humano para proponer un recorte extremo”, dijo Vargas a La República.

Anteriormente, Nogui Acosta, ministro de Hacienda, señaló que el gobierno tomará todos los dineros que no se ejecutan y a partir de allí controlará el gasto público.

El jueves de la semana pasada, Chaves presentó un paquete de cinco propuestas; el cual, incluye un impuesto de renta parejo para todas las empresas del 30%.

Lea más: (Video) Rodrigo Chaves defiende reformas tributarias para distribuir mejor la riqueza y niega interés en más impuestos

Asimismo, se estableció la renta global, que obligaría a los contribuyentes a unificar todos sus ingresos y a partir de ello, calcular el impuesto a pagar a Hacienda.

La propuesta del gobierno también establece la eliminación de exoneraciones para el turismo, que empezaría a pagar un 13% de IVA en la venta de tiquetes aéreos, además de un 2% de tributos para bienes médicos como andaderas, sillas de ruedas y bastones, entre otros.

“La cuestión macroeconómica fiscal de este gobierno en nada difiere de los gobiernos anteriores. Son adversos al empleo público, son proclives a echarle la culpa del mal fiscal a los empleados públicos, priorizan el pago de la deuda y su obsceno pago de intereses. Saben que hay que corregir la evasión y elusión, que se requieren reformas fiscales estructurales para controlar esa evasión y a la hora de meter impuestos, tienen una excelente excusa para no avanzar nada en el control de la evasión que asciende a 8% del PIB y de las exoneraciones que llegan al 6% del PIB”, finalizó Vargas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.