Logo La República

Sábado, 13 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Pilar Cisneros: “Fue un error enviar paquete fiscal en estos momentos”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 24 mayo, 2023 03:03 p. m.


Pilar Cisneros. Archivo/La República.
Pilar Cisneros. Archivo/La República.


En momentos en que se están discutiendo las jornadas 4x3 y la ley contra el crimen organizado, no fue una buena idea enviar un paquete fiscal al Congreso, según la diputada Pilar Cisneros.

Lea más: Pilar Cisneros señala que hay muchas “mentiras en el aire” en torno a reformas tributarias

La jefa de fracción del oficialismo le dijo a El Mundo Radio que se puede considerar una equivocación del gobierno.

“¿Qué quiere que le diga? No, no era el momento de presentar una reforma fiscal”, dijo Cisneros.

La diputada agregó que ni la ministra de Presidencia Natalia Díaz, ni el jerarca de Hacienda Nogui Acosta le consultaron a ella nada antes de presentar los expedientes.

Anteriormente, Cisneros aseveró a LA REPÚBLICA que pese a ello, hay espacio para conversar.

“Pienso que todavía hay mucho espacio para dialogar y creo que el señor Nogui Acosta, ministro de Hacienda y el presidente Rodrigo Chaves se van a encargar de aclarar una serie de dudas, mentiras y malas interpretaciones que se han dado en torno a estos proyectos. El objetivo que tiene el gobierno no es cobrar más impuestos, ni nuevos impuestos, sino distribuir la carga de manera que los que tienen más, paguen más y los que tienen menos, paguen menos. Lo que queremos es que los ricos paguen como ricos”, dijo Cisneros.

Lea más: Cerrar o fusionar instituciones y bajar impuestos proponen diputados al rechazar plan tributario del gobierno

El paquete de cinco propuestas que dio a conocer el gobierno la semana pasada, incluye un impuesto de renta parejo para todas las empresas del 30%, lo cual implica un golpe directo para las pymes que hoy pagan entre el 5% y el 20%. 

Por otra parte, se establece la renta global, que obligaría a los contribuyentes a unificar todos sus ingresos y a partir de ello, calcular el impuesto a pagar a Hacienda.

De esta manera, miles de personas que hoy están exentas de ese impuesto, tendrían que cancelar un nuevo tributo, al agrupar el salario y otras ganancias, como podrían ser alquileres, viáticos, horas extras y otros ingresos.

La propuesta del gobierno también incluye la eliminación de exoneraciones para el turismo, que empezaría a pagar un 13% de IVA en la venta de tiquetes aéreos, además de un 2% de tributos para bienes médicos como andaderas, sillas de ruedas y bastones, entre otros.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.