Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



NACIONALES


Excluir a la institución de la regla fiscal sería una alternativa

Rodrigo Chaves no cumpliría promesa de comprar cosecha arrocera por falta de dinero del CNP

6 mil hectáreas de arroz de la región Chorotega están listas para la venta

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 25 octubre, 2022


Wendy Vargas
“Todos los arroceros cumplimos con el registro como tradicionalmente nos lo piden y esta semana que fuimos averiguar cuándo entregar la producción nos dijeron que el CNP no tiene dinero para comprarlo”, confirmó Wendy Vargas, productora y representante de Conarroz. Archivo/LA REPÚBLICA.


Una gran incertidumbre envuelve a los arroceros, luego de que en las regionales del Consejo Nacional de Producción (CNP) les aseguraran que no tienen dinero para comprarles sus cosechas.

La preocupación recae principalmente en los de la región Chorotega que sembraron 6 mil hectáreas.

Y es que en caso de que el CNP no adquiera el producto, los productores, tendrían que vender el arroz a los industriales, los cuales pagan un monto menor a los ¢27 mil colones por saco, que les había prometido el gobierno, por lo que, incurrirían en pérdidas y únicamente lograrían recuperar los costos de producción, sin obtener ganancias.

La producción de la región Chorotega es la más grande del país y ya está lista para ser comprada, por este motivo, es que los arroceros piden que la situación sea solucionada en un corto plazo, de lo contrario, las pérdidas serían cuantiosas.

Al anunciar la Ruta del Arroz, el presidente Rodrigo Chaves se comprometió a comprar todo el arroz que los industriales no les compren por la reducción en el arancel a este producto.

“Todos los arroceros cumplimos con el registro como tradicionalmente nos lo piden y esta semana que fuimos averiguar cuándo entregar la producción nos dijeron que el CNP no tiene dinero para comprarlo”, confirmó Wendy Vargas, productora y representante de Conarroz.

El CNP se encarga de la compra del arroz como por parte del Programa de Abastecimiento Institucional, incluso cuando el presidente Chaves aprobó los dos decretos que formaban parte de la Ruta del arroz para bajar el arancel de importación de 36% a 5% y fijar el precio al productor se comprometió a comprarle a los más pequeños arroceros a lo que tienen menos de 100 hectáreas sembradas.

“Nos dijo que podríamos dormir tranquilos y nos dieron esos dos golpes bajos con la “Ruta del Arroz, que lo único que quieren es que los productores nacionales desaparezcamos. Desde un principio dijimos que el mercado del PAI no alcanzaría para la compra de todo el arroz en granza de productores nacionales inscritos debían conocer sus limitaciones presupuestarias. Ahora, los más afectados somos los de la Región Chorotega, los últimos del año en cosechar (octubre-diciembre), ya no nos están recibiendo nuestra cosecha, pese a la promesa que se nos hizo”, aseguró, Henry Morera, productor de esa región.

El presupuesto del CNP se vio reducido por la aplicación de la Ley de Fortalecimiento Fiscal que lo hacía sumarse a la regla fiscal.

Incluso, el presidente Rodrigo Chaves, pidió que esta y otras instituciones fueran sacadas de la regla fiscal y así se lo comunicó a la pasada misión del Fondo Monetario Internacional, sin embargo, su petición no ha tenido un ego satisfactorio en el Congreso.

“La institución está buscando alternativas para adquirir el producto. Eso no significa que vamos a dejar de comprar, esperamos en los próximos días seguir con las compras”, aseguró Adolfo Ramírez, presidente del CNP.

Eliminar los dos de la “Ruta del Arroz” es la petición de los productores aduciendo que ambas medidas dejaron en desventaja a los productores nacionales y también al consumidor, ya que ahora depende de los intereses de intermediarios e importadores y que siguen esperando que el precio baje.

“La intención del gobierno al aprobar ambos decretos era eliminar un esquema injusto y perverso en detrimento de los consumidores y sin duda, el precio bajará, conforme se vayan implementando las nuevas condiciones de mercado, aseguró hace unos días a LA REPÚBLICA, Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio.


Sector en cifras


La actividad arrocera en el país es sumamente importante por su alto consumo y lo que aporta este grano a la salud del costarricense, veamos su valor en cifras, con datos de Conarroz:

• Cada costarricense consume al año 47 kilos
• Existen 534 productores de arroz
• Se producen 153 mil toneladas métricas de arroz en granza o cáscara
• La producción aporta a la salud ácido fólico, vitamina B12, vitamina E, selenio, cinc y vitaminas del complejo B, para combatir las anemias nutricionales y malformaciones congénitas.





NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.