Logo La República

Miércoles, 29 de enero de 2020



NACIONALES


Fortalecer la cartera de Obras Públicas y Transportes es el legado que quiere dejar el Ministro

Rodolfo Méndez: “La organización del MOPT es terriblemente débil”

Jerarca sueña con terminar la circunvalación, 40 años después de que la inició

Danny Canales [email protected] | Jueves 19 diciembre, 2019

Rodolfo Méndez, titular de Obras Públicas y Transportes, fue designado como funcionario del año por parte de la Cámara de Exportadores. Cortesía / La República
Rodolfo Méndez, titular de Obras Públicas y Transportes, fue designado como funcionario del año por parte de la Cámara de Exportadores. Cortesía / La República


Si bien Rodolfo Méndez Mata atesora todas las obras que tiene en marcha en este momento el país, hay dos que a las que les brinda un trato especial: terminar y agilizar la circunvalación que inició hace 40 años y fortalecer la administración del MOPT.

Sobre sus retos, sueños, alegrías y frustraciones hablamos con el octogenario ministro de Obras Públicas y Transportes, reconocido como funcionario del año por parte de la Cámara de Exportadores.

Hace poco se recomendaba transformar y hasta cerrar Conavi por inoperante, pero usted no solo creyó en la institución, sino que lo puso a trabajar, ¿cómo lo hizo?

Se debía tener una claridad sobre las tareas que se tienen que realizar e inspirar el trabajo a realizar; ser inspiración. Si uno inspira a la gente a tomar decisiones y quitarse el miedo o hacerles ver que hay una ruta y hay que seguirla, la gente se incorpora en ese proceso.

¿Qué tan sencilla fue la tarea?

No ha sido fácil, pero tampoco puedo decir que ya se resolvieron todos los problemas de la institución. Todavía padecemos de muchas incapacidades, arreglar los problemas de funcionamiento de una institución no se resuelve de la noche a la mañana y yo con honestidad digo que estamos caminando mejor, pero eso no quiere decir que ya lo tenemos resuelto.

Lea más: País avanza en infraestructura, pero aún está lejos de superar rezago

¿Qué está haciendo para que la reactivación del programa vial no vuelva a caer?

Esa vacuna no existe; hay que tener algo claro y es que el problema no es el funcionario; es de funcionamiento y administrativo, de los que ejercen la rectoría. Uno trata de hacer lo mejor posible y orientar lo mejor posible y transmitir un estilo de trabajo y responsabilidades a las juventudes; eso tiene su riesgo, pero mientras uno lo haga honestamente, no hay problemas.

¿Cuál legado le gustaría dejar al Mopt?

Que el Ministerio quede con una mejor organización. La organización del MOPT es terriblemente débil; aquí se gasta una planilla de ¢52 mil millones, pero no tenemos la operatividad que deberíamos tener, entonces si le devolvemos el músculo que debemos tener en planificación e inspección, vamos a encontrarle una razón de tener una planilla como la que tenemos y esa reestructuración va en proceso, no es en corto plazo, pero va a quedar muy consolidada en esta administración.

Lea más: Concesiones resolverían rezago en infraestructura

¿Qué ha sido lo más difícil que ha encontrado en estos 19 meses?

El tema de transporte público, porque hay mucha incomprensión sobre la tarea a realizar y la dificultad que se impone para poder llegar a una modernización; pero ahora que estamos inmersos dentro de un plan serio de transformación uno siente que esa incomprensión se hace presente y eso hay que enfrentarlo. Es más fácil mostrar los resultados de una obra de infraestructura que las mejoras en la calidad de un servicio.

¿Cuál de los proyectos impulsados hasta ahora es el que más le reconforta?

Por razones muy particulares la circunvalación

¿Por qué?

Porque yo la inicié hace 40 años.

¿Y va a terminarla?

Bueno, yo espero que esta administración la termine.

¿Cuál proyecto le hubiera gustado que avanzara a un mayor ritmo?

Todos; no es que esté satisfecho con el ritmo de avance; en el fondo creo que se podría avanzar a un mayor ritmo.

¿Cuál de los proyectos le quita el sueño por complicado?

La carretera a San Carlos como obra específica, pero como un problema, la congestión vial.

¿Por qué la carretera a San Carlos?

Porque se estaba constituyendo en un monumento a la impericia y la solución conlleva plantearnos una reingeniería total y uno sabe que por el interés nacional y de las comunidades del norte es un proyecto que los lleva a sentir, particularmente a los más afectados por la ausencia de esa obra, que se les engañó y que uno los sigue engañando.

¿Cuál solución vislumbra para que la carretera a San Carlos no le siga quitando el sueño?

Lo que estamos haciendo: estudiándola, buscando el financiamiento para sufragar los costos para una vez que tengamos todos los hilos de la obra en la mano, la podamos empezar a ejecutar.

Hay proyectos que generan una gran expectativa; por ejemplo, en campaña el hoy presidente habló de ampliar la ruta 27, ¿cómo va ese proyecto?

Yo no lo tengo en mis manos directamente, lo tengo como rector del sector, pero desde un principio, incluso antes de asumir el Ministerio, he sido claro en manifestar que esa negociación es una de las más difíciles porque la carretera tiene un contrato que termina en el 2033, la gente paga una tarifa que no se puede disminuir porque está establecida por contrato y para ampliar la carretera habría que tocar las tarifas y eso es un problema social, pues no se pueden aportar recursos del erario porque son escasos.

Entonces, ¿cuál salida podría dársele?

Hay que caminar, hay que idear mecanismos que conjuguen las posibilidades de aporte, las posibilidades de tarifas y la comprensión social y eso irremediablemente se va a tener que realizar porque efectivamente la vía requiere ser ampliada, no nos es posible esperar a 2033, es decir 13 años.

El MOPT es una de las carteras que más desgasta y que más rotación de ministros tiene, ¿cómo se siente?

Me siento bien; no he pensado en irme. Me voy solo si el presidente me lo pide.

Perfil

Nombre Rodolfo Méndez

Cargo Ministro de Obras Públicas y Transportes

Formación Ingeniero Civil

Experiencia

  • Tres veces ministro de Obras Públicas
  • Exministro de Hacienda

Exdiputado


NOTAS RELACIONADAS


Rodolfo Méndez con el logo del Mopt de fondo

Rodolfo Méndez: “Me gustaría avanzar a un mayor ritmo”

Martes 17 diciembre, 2019

Ministro fue designado funcionario del año por Cadexco

“Las mejoras en infraestructura no suceden de la noche a la mañana”, dijo Federico Villalobos, encargado de infraestructura de Deloitte. Shutterstock- Elaboración propia/La República.

Costa Rica debería invertir el triple para superar rezago en infraestructura

Jueves 07 noviembre, 2019

Si el país quiere superar el rezago en infraestructura que tanto afecta a la competitividad, el Gobierno debería invertir el triple de lo que hoy gasta.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.