Logo La República

Viernes, 7 de mayo de 2021



NACIONALES


Obras de infraestructura, vacunación contra la Covid -19 y mejoría de economía y empleo coincidirían con votaciones

Rivales no descartan que el PAC gane una tercera elección en 2022

Marta Zamora, exdiputada, Hernán Solano, exministro de Deportes, Carolina Hidalgo y Welmer Ramos, diputados, así como Ana Helana Chacón, embajadora en España y Édgar Mora, exministro de Educa

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 15 abril, 2021

Archivo/La República
Archivo/La República


A menos de un año para las elecciones del 2022, varios rivales políticos del Partido Acción Ciudadana (PAC) no descartan una tercera victoria de esa agrupación política.

Y es que para el momento de los comicios, muchas obras públicas que hoy se construyen -como Circunvalación Norte, el paso a desnivel en rotonda de la Bandera, la ampliación de la entrada a Cartago y la carretera a San Ramón – estarán terminadas o bien avanzadas.

Asimismo, un alto porcentaje de los costarricenses estarán vacunados en contra de la Covid -19 y la economía empezaría a mejorar producto del levantamiento de diversas restricciones, lo que permitirá a su vez generar nuevas fuentes de empleo en sectores altamente golpeados como el comercio y los servicios.

Lea más: Juan Carlos Hidalgo: “El PUSC está llamado a poner sobre la mesa una agenda reformista”

“El PAC ha tenido la capacidad de ser un partido camaleónico, de reinventarse, de darle al pueblo un discurso que los separa de sus pésimos gobiernos y por lo tanto, eso los convierte, para muchos, en una posibilidad electoral para el 2022”, dijo Fabricio Alvarado, candidato del Partido Nueva República, quien tendrá una doble postulación como candidato presidencial y diputado.

En caso de que el PAC gane las elecciones en 2022, sería la primera vez en la historia que un partido político logra tres períodos al hilo.

De momento, solo Marta Zamora, exdiputada y Hernán Solano, exministro de Deportes, han anunciado oficialmente sus aspiraciones políticas.

Sin embargo, también se mencionan a los legisladores Carolina Hidalgo y Welmer Ramos, así como Ana Helana Chacón, embajadora en España y Édgar Mora, exministro de Educación.

Lea más: Roberto Thompson: “No podemos repetir fórmulas desgastadas del pasado”

De momento, el PAC no ha dado por iniciado el proceso de inscripción de precandidaturas.

“Creo que el panorama electoral se definiría entre el PAC, don Rodrigo Chaves y Nueva República” , aseveró Rafael Ángel Calderón, expresidente y dirigente del partido Republicano Social Cristiano.

Anteriormente, el exmandatario aseveró a LA REPÚBLICA que era necesario conformar una alianza o coalición política para evitar un nuevo gobierno del PAC.

Entre los partidos con mayores posibilidades para ganar las elecciones, no se encontraría Liberación Nacional.

Esto, dependería del candidato que se escoja el 6 de junio, según Roberto Thompson, quien aspira a liderar al partido y quien advierte sobre repetir fórmulas “desgastadas”.

“Mi opinión es que eso dependerá de la decisión que tomemos el próximo 6 de junio y del candidato que elijamos. Liberación necesita nuevos liderazgos, abrir espacios, nuevas ideas. No podemos repetir fórmulas desgastadas del pasado. Las nuevas generaciones quieren cosas diferentes”, agregó Thompson.


Posibilidades


Nunca en la historia un partido político ha logrado tres victorias al hilo; sin embargo, para el proceso electoral, algunos de los rivales del PAC no lo descartan.

Fabricio Alvarado

Candidato
Nueva República


El PAC ha tenido la capacidad de ser un partido camaleónico, de reinventarse, de darle al pueblo un discurso que los separa de sus pésimos gobiernos y por lo tanto, eso los convierte, para muchos, en una posibilidad electoral para el 2022.
La lógica nos indicaría que el pueblo no debería apoyar a un partido como este, sin embargo, ellos han tenido la capacidad de engañar a los electores con frases como “borrón y cuenta nueva”y “esta vez será diferente”. Habría que ver si en esta ocasión, esa técnica les resulta.
Yo esperaría que el pueblo no se vuelva a equivocar como ya lo hizo en dos ocasiones; sin embargo, eso solo el tiempo lo dirá.

Rafael Ángel Calderón

Dirigente
Partido Republicano Social Cristiano


El PUSC está muy mal con los candidatos actuales, mientras que Liberación no pareciera tener la fuerza necesaria para ganar la elección. Creo que el panorama electoral se definiría entre el PAC, don Rodrigo Chaves y Nueva República. Ese es el panorama en este momento, pero yo insisto en que Rodrigo es la mejor opción para derrotar al PAC.

Juan Carlos Hidalgo

Candidato a diputado
Unidad


Yo creo que tiene que darse una confluencia de fuerzas dentro de la centro derecha reformista. Mi temor es que si electorado divide su voto, como sucedió en el 2018, podemos terminar con un tercer gobierno del PAC o uno populista del PLN. Mi esperanza es que el voto de centro derecha reconozca que el PUSC es el partido para aglutinarlos antes de las elecciones.

Roberto Thompson

Precandidato
Liberación Nacional


Hay analistas que ven al PAC con posibilidades de ganar una tercera elección consecutiva. Mi opinión es que eso dependerá de la decisión que tomemos el próximo 6 de junio y del candidato que elijamos.
Liberación necesita nuevos liderazgos, abrir espacios, nuevas ideas. No podemos repetir fórmulas desgastadas del pasado. Las nuevas generaciones quieren cosas diferentes. Un liderazgo que se atreva.


NOTAS RELACIONADAS


Ejecutivos listos para correr

Carrera presidencial al 2022 ya arrancó

Martes 27 octubre, 2020

Falta de pericia política de gobierno actual genera surgimiento de liderazgos, según analistas





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.