Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Reva lanza primer vehículo eléctrico

Natasha Cambronero [email protected] | Sábado 14 marzo, 2009



Exoneración del impuesto motiva ingreso de “carros verdes”
Reva lanza primer vehículo eléctrico

• Nuevo automóvil requerirá ocho horas para cargar la batería y puede recorrer solo 80 kilómetros

Natasha Cambronero
[email protected]

Aunque la exoneración del impuesto de consumo a los vehículos que funcionan con tecnologías amigables con el ambiente o “verdes” todavía no ha arrancado, la incursión de carros eléctricos al país ya es una realidad.
Este viernes la empresa Reva, de capital estadounidense y ensamblaje hindú, sacó al mercado nacional el primer automóvil 100% eléctrico.
Con la llegada de este vehículo la fluctuación en el precio del petróleo podría no ser más un dolor de cabeza para quienes opten por adquirirlo, pues este se podrá poner en funcionamiento con solo conectarlo a un tomacorriente.
No obstante cuenta con desventajas. La batería del carro necesita ocho horas para cargarse y tiene capacidad para recorrer 80 kilómetros, asimismo puede desarrollar velocidades de hasta 80 km/h.
Además, el auto Reva cuenta con la ventaja de ser más económico que los que utilizan hidrocarburos, tanto en costo —pues vale aproximadamente $13 mil— como en el gasto de energía.
Se estima que el costo por kilómetro recorrido tendría un valor en la factura eléctrica de entre ¢2,7 y ¢6,18, dependiendo de la hora en que se cargue el auto.
“La carga representa un costo en la factura del recibo de electricidad de entre ¢7 mil y ¢8 mil mensuales (sí se carga todos los días), lo que se traduce en menos de ¢3 por kilómetro, mientras que el costo promedio de un kilómetro para un vehículo que usa hidrocarburos es de unos ¢60”, aseguró Emilio Mora, presidente de Reva Costa Rica.
En el país este sería el primer vehículo eléctrico comercial, ya que la compañía Toyota vende el Prius, pero este es híbrido. Asimismo, la empresa Mitsubishi está presentando un prototipo que lanzaría hasta 20
11.
Sin embargo, existen diferentes fabricantes de carros que estarían interesados en vender sus modelos en un futuro cercano. Tales son los casos de Electric-Car, Isuzu y Chevrolet.
La nueva reglamentación tributaria sería el primer paso de una política país que pretende implementar el Poder Ejecutivo.
Esta permitirá que la exoneración de los tributos sea total y no solo del 30% como ocurre actualmente. De igual forma, incluiría vehículos con motores de más de 2 mil centímetros cúbicos, pues estos quedarán excluidos en el primer decreto.
“Lo que pretendemos es que la exoneración de los vehículos limpios se pueda dar en todo tipo de modelos, que vengan al país camiones de carga y buses. El decreto que entraría en vigor excluye a estos”, aseguró Julio Matamoros, viceministro de Energía.