Retos y consejos para la selección de personal ante la Reforma Procesal laboral
La importancia de una entrevista sólida recae, además, en que si es correctamente ejecutada, entregará una amplia información del profesional y cumplirá con las leyes aplicables con lo cual obtendrá excelentes resultados para su empresa. Cortesía/La República.
Enviar

La reforma procesal laboral es una norma que viene a incorporar alrededor de 89 artículos nuevos (al Código de Trabajo de 1943) y además a modificar 260 artículos ya existentes.

Es una variación importante y a considerar en cualquier contexto o etapa de las relaciones laborales.



Uno de los principales temas de esta reforma se refiere a la prohibición de todo tipo de discriminación desde la etapa de reclutamiento y selección de personal, por razones de edad, etnia, sexo, religión, raza, orientación sexual, estado civil, opinión política, ascendencia nacional, origen social, filiación, discapacidad, afiliación sindical y situación económica.

Con la vigencia de esta reforma todos los aspectos referentes al reclutamiento y selección de personal, incluyendo los formularios que se llenan para formar parte de un proceso de selección, deberán ser aplicados de la mejor manera y siempre acorde a la normativa.

Contratar profesionales idóneos puede significar el éxito de la compañía y del negocio. Por el contrario, reclutar al trabajador equivocado puede convertirse en un error muy costoso para las empresas y riesgoso por las implicaciones que conlleva el manejo de esta etapa de la contratación.

A continuación cinco pasos a seguir para seleccionar su personal cumpliendo con la nueva reforma laboral.

1-    Al momento de hacer la publicación del puesto el mismo no debe incluir ningún tema discriminatorio así como la edad, raza, sexo, religión, orientación sexual, estado civil, situación económica entre otros.

2-    Defina una entrevista de empleo estructurada y ofrézcala a todos los aspirantes de empleo por igual.

3-    Al momento de obtener las referencias de empleo del profesional no solicite temas personales del mismo, enfóquese únicamente en temas profesionales.

4-    Haga el proceso de preselección solo a los postulantes que califican para el cargo que esta buscando.

5-    Realice una entrevista amena y profesional a todos por igual. Recordando ser objetivo e imparcial en todas sus preguntas.

La importancia de una entrevista sólida recae, además, en que si es correctamente ejecutada, entregará una amplia información del profesional y cumplirá con las leyes aplicables con lo cual obtendrá excelentes resultados para su Empresa.
Capacite a sus profesionales para lograr un ambiente de trabajo libre de discriminación.

Judith Corella
Experta Legal
[email protected]

Melissa Concepción
Experta en selección de personal
[email protected]

Ver comentarios