Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Resumen semanal

| Sábado 06 marzo, 2010






HECHO PRINCIPAL
Inversionistas intentarían recuperar ahorros en Coopemex

Cerca de 80 mil personas intentarán recuperar el capital invertido en Coopemex, antes que otros acreedores grandes como el Banco Popular, al cual se le adeudan unos ¢22 mil millones.
Actualmente, la cooperativa tiene unos ¢106 mil millones colocados en crédito, los cuales trataría de recuperar en su totalidad para cumplir con sus compromisos.
Por esta razón, y confiando en la capacidad para cobrar los créditos, se busca algún tipo de prioridad para adultos mayores y jefas de hogar con una inversión inferior a ¢300 mil; para que reciban la totalidad de sus ahorros.
Para estos grupos, el Colegio de Abogados y la Asociación de Consumidores Libres (ACL) presentarían un recurso individual de procedimiento administrativo ante el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
La gestión ha sido complicada, porque muchos ahorrantes no conservaron los comprobantes de depósito y eso impide presentar el reclamo de devolución de dineros.
De momento, la cooperativa accedió a entregar fotocopias a aquellas personas que no tienen los certificados de inversión, y con esos documentos ya es posible iniciar el reclamo, explicó Adriana Rojas, abogada de ACL, entidad que estimó la cantidad de víctimas.
Por otro lado, para el grueso de los inversionistas físicos, la ACL organiza una acción colectiva que sí esperará el futuro de la entidad. Esto porque, en caso de ordenarse la quiebra, habría que saber qué porcentaje de ahorros sería retribuido.
El futuro de la cooperativa aún no está claro. La Sugef intervino la entidad para ordenar las cuentas, y establecer si es posible salvarla de la quiebra.
Además, otras entidades del gremio cooperativo analizan la posibilidad de asumir los compromisos de Coopemex, con la finalidad de evitar la pérdida de confianza en el modelo cooperativo, pero esto aún no es una decisión en firme, ya que la sugef no ha definido el estado de la entidad.


LO DESTACADO

Racsa entrará a competir con Microsoft
“Computación en la nube” es la nueva tendencia que plantea que la información ya no sea almacenada en el disco duro de las computadoras de trabajo, sino en unos servidores remotos, operados por empresas especializadas y asequibles por Internet.
Racsa apuesta su supervivencia en el mercado de telecomunicaciones a este servicio, para lo cual invirtió unos $20 millones en la compra de equipo. Sin embargo, la empresa costarricense enfrentará al gigante del software mundial, Microsoft, que está haciendo la misma apuesta.
Llevar los datos a Internet y redes privadas de trabajo administradas por las empresas, permitirá que las computadoras sean sustituidas por “equipos livianos”; es decir, que solo son necesarios una pantalla, el teclado y un cable de interconexión.
Al estar la información “en la nube”, permitirá a los empleados tener acceso a datos empresariales desde un celular o cualquier equipo doméstico.

Altas multas de tránsito atemorizan a conductores
La entrada en vigencia de las altas multas contra la infracción a la Ley de Tránsito causó pánico entre los conductores.
El temor de los usuarios radica en las consecuencias monetarias y hasta penales que la desobediencia a las leyes de tránsito les puede acarrear.
Por ejemplo hasta el domingo si una persona era sorprendida conduciendo a más de 120 kilómetros por hora era castigada con una multa de ¢20 mil; desde el lunes esa conducta es penalizada con ¢293 mil.
Pese a que el sindicato de Tránsito se oponía a que se exigiera a los oficiales aplicar las nuevas sanciones, por razones de seguridad, los tráficos cumplieron con su deber.
En caso de que los conductores consideren que se les aplicó una multa de forma injusta o hubo abuso de autoridad por parte de los tráficos, pueden plantear la denuncia ante la oficina de Inspección Policial o llamar al número 2523-2016.

Costa Rica no está preparada para un sismo
Aunque Costa Rica está a la cabeza de Latinoamérica en construcción sismorresistente, persisten serios defectos en varias de las medidas preventivas contra terremotos.
Entre los factores positivos, está el hecho de que las más importantes obras de infraestructura y edificaciones, residenciales o comerciales, tienden a ser construidas de manera resistente por empresas experimentadas y capaces.
No obstante, existen varias deficiencias que podrían causar daños significativos en caso de un fuerte sismo.
La falta de supervisión en el acatamiento de esta normativa sísmica provoca su incumplimiento en algunas construcciones, sobre todo en obras menores.