Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



GLOBAL


Resumen Semanal

| Sábado 20 octubre, 2007



Lo más destacado

1. Banamex ganó Aeroméxico

Banamex, propiedad de Citigroup, y 14 destacados empresarios mexicanos vencieron en la pugna por Aeroméxico con una oferta de $249,1 millones, que se registró 27 segundos antes de que terminara el plazo.
Aunque sus competidores, Alberto y Moisés Saba, presentaron una última oferta de $249,5 millones, esta no fue recibida debido a que se registró dos minutos después de que se cumpliera el plazo límite fijado por las autoridades.
Ambos grupos de postores protagonizaron desde el 22 de agosto una intensa guerra de ofertas y contraofertas en esta puja, que fue considerada histórica e inédita.

2. Turquía amenazante

Turquía ha elevado su presión sobre Irak al autorizar su Parlamento una ofensiva militar en el norte del país vecino para combatir a los guerrilleros del PKK kurdo, ignorando las advertencias en contra de George W. Bush, presidente de Estados Unidos.
El Gobierno del islamista Recep Tayyip Erdogan se ha visto obligado a dar este paso a raíz de las bajas militares sufridas en las últimas semanas.

3. Nuevo tratado en la UE

Los gobernantes de la Unión Europea (UE) han llegado a un acuerdo sobre el texto del futuro Tratado que sustituirá al proyecto de Constitución rechazado hace dos años.
El acuerdo cierra los últimos puntos pendientes planteados por algunos países y despeja el camino para que el Tratado sea firmado en diciembre, ratificado durante 2008 y entre en vigor en 2009, con lo que se cerrará el largo proceso de la reforma institucional que la UE lanzó hace más de seis años.

4. Novartis suprimirá 1.260 empleos

El segundo fabricante de medicinas de Europa suprimirá 1.260 empleos en Estados Unidos y cambiará el director de su división farmacéutica, después que los reguladores demoraron la aprobación de nuevos tratamientos contra la diabetes y la hipertensión.

5. Putin se entrevista con Ahmadineyad

El Presidente ruso se entrevistó en Teherán con su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad, en una reunión que supuso la escenificación de un acercamiento entre ambos países que no dejaron de lanzar advertencias a Estados Unidos.
Tal ha sido el entendimiento entre ambos países, que Ahmadineyad ha anunciado la creación de un frente común ruso-iraní para “afrontar las amenazas actuales” tanto regionales como internacionales, según la agencia de noticias gubernamental iraní, IRNA.
Por su parte, Putin señaló que tanto Irán como Rusia apuestan por un escenario internacional multipolar como alternativa al sistema propuesto por Estados Unidos.



Hecho Principal:
Crudo sigue escalada

El precio del barril de crudo de Texas bajó el 1% el viernes, por tomas de beneficios al final de una semana en la que tocó máximos históricos en todas las sesiones y llegó a $90,07 durante las operaciones electrónicas previas a la apertura del mercado neoyorquino.
Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para noviembre restaban 87 centavos al valor anterior y quedaban a $88,60 por barril (159 litros)
Los contratos de los combustibles también registraron descenso en sus precios aunque, en el caso del gasóleo de calefacción, tocó un máximo histórico de $2,3644 por galón (3,78 litros).
Al finalizar la jornada, los contratos de ese combustible para entrega en noviembre quedaban a $2,3306, alrededor de un centavo menos que el jueves.
Los contratos de gasolina para entrega en ese mismo mes finalizaron a $2,1687/galón, alrededor de dos centavos por debajo del nivel del día anterior.
Los contratos de gas natural para noviembre registraron un descenso de 33 centavos y finalizaron a $7,04 por mil pies cúbicos.
Los operadores tomaron el viernes un respiro después de las trepidantes alzas que ha registrado el precio del petróleo WTI, que lo han llevado a niveles nunca vistos en los 24 años que llevan negociándose estos contratos a futuro en el mercado neoyorquino.
El barril de petróleo de Texas se ha encarecido en $4,91 o casi un 6% durante la semana.
El debilitamiento del dólar; la tensión en torno a la frontera entre Turquía e Irak; perspectivas de que se mantendrá elevada la demanda en este año y el próximo, y unas reservas en Estados Unidos que son inferiores a las del pasado año, son algunos de los factores principales que impulsan al alza el precio del crudo, reiteran los expertos.
A ello se une el fuerte ánimo inversor en materias primas que predomina desde hace semanas, coincidiendo con el progresivo declive del dólar frente al euro y otras divisas.
La Agencia de Información de Energía (EIA, en inglés) que es la división estadística del Departamento de Energía de Estados Unidos, resaltó en su informe semanal la escalada alcista que ha registrado el precio del petróleo WTI, desde los $50,48 a que cerró la sesión del 18 de enero y que supone el valor más bajo en este año.
La EIA recordó que los precios del crudo con frecuencia bajan en esta época del año una vez que ha concluido la época estival en Estados Unidos, en la que aumentan los desplazamientos por carretera por vacaciones.