Enviar



HECHO PRINCIPAL
Empresas luchan contra alza en electricidad

La factura que el atraso en la construcción de proyectos para la generación eléctrica de fuentes renovables le pasa al sector productivo sube al mismo ritmo que el barril de crudo en los mercados de Nueva York.
La creciente dependencia del país en la generación térmica, que se basa en el uso de hidrocarburos, ha disparado las tarifas de electricidad e impulsado a miembros del sector productivo a implementar medidas que permitan disminuir el consumo eléctrico de sus operaciones.
Cada vez son más los hoteleros, industriales y empresas de servicios que adoptan políticas de ahorro que los ayuden a reducir el consumo en sus operaciones.
En los últimos cuatro años al menos 158 compañías han realizado estudios que les permitan conocer cuáles son los principales focos de consumo de electricidad dentro de sus operaciones y han comenzado a implementar prácticas sostenibles que les producen un ahorro en costos de operatividad, según datos del ICE y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).
Las empresas están incluyendo políticas internas para estar revisando los tableros e instalaciones eléctricas con el fin de evitar fugas y recalentamientos o aplican el uso de la luz solar en sustitución de la artificial, la cual puede llegar a representar entre un 10% y un 15% de la energía consumida por una industria, cerca de un 41% para el sector comercial y un 53% en un edificio de oficinas, según estudios realizados del ICE.


LO DESTACADO


Precios inmobiliarios en caída
La empresa de clasificados inmobiliarios encuentra24.com reportó una caída en los precios de los desarrollos inmobiliarios de hasta un 40% en el Pacífico costarricense.
La caída ejemplifica el freno que sufre el sector inmobiliario en el país, luego de varios años de auge.

Cafta avanza
El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos está cada vez más cerca de su entrada en vigencia, luego de que esta semana los legisladores aprobaron el penúltimo proyecto de la agenda paralela.
Con ello ya solo resta aprobar la Ley sobre Derechos de Autor luego de que la Sala IV resuelva una consulta de constitucionalidad sobre ella.

Crece riesgo de morosidad
La rápida subida de intereses podría comenzar a debilitar la capacidad de pago de los deudores individuales.
Esto por cuanto a mucha gente que se endeudó con bajas tasas de interés, ahora se les sumarían a estas alzas el precio de los combustibles y la carrera de los bancos por ajustar los réditos.
Ver comentarios