Logo La República

Miércoles, 12 de agosto de 2020



COLUMNISTAS


Resultados por acción y por omisión

Roberto Dobles [email protected] | Lunes 16 diciembre, 2019


La política energética y económica nacional, por acción y por omisión, está generando en la realidad una serie de resultados preocupantes en el sector energético que son diferentes a los resultados que los países en el mundo están obteniendo.


Con el fin de mejor visualizar estas diferencias, a continuación se muestran algunos datos importantes de los resultados que se están obteniendo en Costa Rica y en el mundo.


1. Costa Rica


Entre los resultados preocupantes que muestran los datos oficiales se encuentran los siguientes:


• Bajo crecimiento del consumo de electricidad y alto crecimiento del consumo de derivados de petróleo importados:


 En el 2018 el crecimiento de la electricidad generada con energías renovables fue del 0,87% (ICE) y en el futuro se estima que será del 1,9% anual (escenario medio del ICE del 2018 al 2037).


 En el 2018 el crecimiento del consumo de los derivados de petróleo importados fue del 2% (RECOPE) y en el futuro se estima que será del 2,3% anual (escenario medio de RECOPE del 2018 al 2037).


• Con la tendencia actual de mayor crecimiento de los derivados de petróleo importados sobre el crecimiento de la electricidad y de la biomasa, la dependencia petrolera del país tenderá a aumentar aún más de su crítico nivel actual. En el 2018 esta matriz fue la siguiente: derivados de petróleo importados 64,5% (la dependencia petrolera más alta en la historia nacional), electricidad generada con energías renovables 21,9%, biomasa 13,5% y carbón 0,1%.


• El consumo energético total del país, previsto en futuro, crece adicionalmente más rápido que el crecimiento del consumo energético mundial (como se muestra en la siguiente sección con el último estudio de la International Energy Agency, IEA).


• El Gas Licuado de Petróleo (GLP) importado, que es la fuente de energía estrella del país por su alto crecimiento con un 4,8% anual previsto en el futuro (escenario medio de RECOPE del 2018 al 2037), está desplazando y sustituyendo electricidad nacional generada con fuentes renovables de energía (hidroelectricidad, geotermia, viento, etc.) en todos los sectores de actividad económica (residencial, comercial, servicios, industria, etc.).


• Los costos nacionales de la energía son altos y crecientes con respecto a los países con los que competimos en el comercio internacional (exportaciones e importaciones) y en la atracción de inversión externa directa. Entre los muchos factores que inciden en los precios se encuentra el desarrollo de proyectos energéticos de alto costo.


• No se están desarrollando en el país las fuentes de energía que están liderando internacionalmente la reducción de los costos y de las emisiones al ambiente. La energía solar y el gas natural son las dos principales fuentes de energía que están liderando la transición energética en el mundo. En el país se limita fuertemente por decreto el desarrollo de la primera y se impide el desarrollo de la segunda.


• Las fuertes restricciones impuestas por el Estado y la falta de competencia entre las fuentes de energía están obstaculizando fuertemente la transición energética en el país y la reducción de los costos y de las emisiones al ambiente.


• La necesaria diversificación energética nacional no se está dando de manera relevante (tanto la actual y como la prevista en el futuro). Al continuar el país con las fuentes de energía tradicionales caras, los costos y las emisiones al ambiente continuaran aumentando.


2. Mundo


Las tendencias energéticas en el mundo están mostrando resultados muy diferentes a los que se están dando en el país. Entre estas tendencias mundiales se encuentran las siguientes:


• BP Energy Outlook 2018: Energy demand grows as fuel mix continues to diversify: “La matriz energética (mezcla de fuentes de energía) prevista para el 2040 será la más diversificada jamás vista”.


• BP Energy Outlook, 2018 Edition: “Estamos viendo una creciente competencia entre las diferentes fuentes de energía, impulsada por los abundantes suministros de energía y las continuas mejoras en la eficiencia energética”.


• International Energy Agency, World Energy Outlook 2019, Executive Summary:


 “Si el mundo continúa en su ruta actual, sin cambios adicionales en la política…, la demanda energética aumentaría un 1,3% cada año hasta el 2040”.


 “En el escenario de las políticas energéticas enunciadas (con las nuevas intenciones y las nuevas metas), la demanda de energía aumentaría un 1% por año hasta el 2040”.


 “Las fuentes de energía bajas en carbono, lideradas por la energía solar fotovoltaica (PV), suministran más de la mitad de este crecimiento, y el gas natural… representa otro tercio”.


• BP Energy Outlook, 2018 Edition: “El fuerte crecimiento de la energía renovable está siendo posible gracias a la creciente competitividad de la energía eólica y solar”.


• International Energy Agency (energypost.eu, 23 Oct. 2019): “El costo de la energía solar ha caído… a un promedio de $ 17/MWh (1,7 c$/kWh) para proyectos que comenzarán a operar en el 2023, mientras que los costos para la energía eólica terrestre han caído… a $ 30/MWh (3,0 c$/kWh) para 2023”.


• Reuters y BP Energy Outlook, 2018 Edition. Se “espera que el gas natural supere al petróleo como la principal fuente de energía mundial alrededor del año 2040”.


• Financial Times (6 Nov. 2019): “El gas natural es el combustible del momento. La demanda mundial ha aumentado un 28% en la última década”. “El gas natural está proporcionando un puente hacia una economía baja en carbono”.


• El crecimiento promedio mundial de derivados de petróleo en el 2018 está estimado en 1,3% (International Energy Agency, IEA) y el crecimiento futuro promedio mundial de derivados de petróleo (McKinsey & Co) en 1% o menos.


Sobre el gas natural, los estudios señalan adicionalmente lo siguiente:

• BP Statistical Review of World Energy 2019:


 “El consumo mundial de energía primaria creció rápidamente en 2018, liderado por gas natural y las energías renovables (solar y eólica)”.


 “El crecimiento del consumo de energía fue impulsado por el gas natural, el cual aportó más del 40% del aumento”.


 “El gas natural creció a una de sus tasas más rápidas durante más de 30 años, representando más del 40% del crecimiento de la energía primaria”.


 “En el 2018… el consumo de gas natural aumentó en 195 mil millones de metros cúbicos (bcm), o 5.3%, una de las tasas de crecimiento más rápidas desde 1984”.


• BP Energy Outlook, 2018 Edition:


 “El gas natural crece mucho más rápido que el petróleo o el carbón y su participación en la matriz de energía primaria mundial superará al carbón y convergerá con el petróleo hacia el final de las Perspectivas (año 2040)”.


 “El crecimiento proyectado del gas natural tiene dos componentes: el crecimiento por sustitución de otras fuentes de energía (carbón y petróleo) y el crecimiento causado principalmente por el crecimiento económico”.


 “El consumo de gas natural casi se triplica (de aquí al 2040), con un fuerte crecimiento en el uso del sector industrial, que incluye también su uso como materia prima para la producción de fertilizantes”.


3. Conclusión


Los datos oficiales anteriores sobre la situación energética en Costa Rica y en el mundo demuestran claramente que, por acción y por omisión, la política energética y económica nacional está generando en el sector energético del país una serie de resultados preocupantes que están creando enormes desventajas económicas, sociales y ambientales.


Por el contrario, los resultados de los países en el mundo muestran tendencias muy diferentes que están conduciendo a una creciente diversificación energética y a reducciones continuas de los costos de la energía y de las emisiones al ambiente.


Mientras que en el mundo la energía solar y el gas natural son las dos principales fuentes de energía que más están creciendo y son las que están liderando la transición energética y la reducción de costos y de emisiones al ambiente, en Costa Rica los datos oficiales más bien muestran, entre muchas otras cosas, que:


• Cada vez más se están consumiendo masivas y crecientes cantidades de derivados de petróleo importados, cuya demanda nacional está creciendo más rápidamente que el consumo petrolero mundial y que el consumo de las fuentes renovables nacionales de energía.


• El Gas Licuado de Petróleo (GLP), que no es un combustible de gran volumen mundial, está creciendo en el país mucho más rápidamente que cualquier otra fuente de energía (a más del doble que las fuentes renovables nacionales de energía) y está desplazando y sustituyendo a las energías renovables (hidroelectricidad, geotermia, biomasa, etc.) en todos los sectores de actividad económica y social (residencial, industrial, comercial, servicios, etc.).


Entre las medidas de la política energética y económica nacional se encuentran también las siguientes que se refieren específicamente a las dos principales fuentes de energía que más se están desarrollando en el mundo y que están liderando la transición energética mundial y la reducción de los costos de la energía y de las emisiones al ambiente:


• Energía solar. Se imponen fuertes límites y obstáculos a su desarrollo a través de la planificación energética estatal centralizada y de la reglamentación emitida por el Gobierno (Decreto N° 39220-MINAE del 2015).


• Gas natural. Se imposibilita el desarrollo del potencial nacional que ha sido identificado en varias zonas del país a través de un decreto emitido por el Gobierno (Decreto N° 41578-MINAE del 2019).






NOTAS ANTERIORES


El control del territorio costarricense

Miércoles 12 agosto, 2020

Uno de los puntos básicos en la definición de las responsabilidades de un gobierno es que debería controlar lo que ocurre en todo el territorio nacional (sobera

¡Mejor encerrados, que enterrados!

Miércoles 12 agosto, 2020

La Pandemia está generada por un virus que apenas se está conociendo, y por ello, experimentando tratamientos para detenerlo en su expansión

Que mal se ve con traje prestado

Martes 11 agosto, 2020

Escuché detenidamente un interesante foro de Lead University, en el que participaron, entre otros, el presidente del Banco Central, el presidente del CONASSIF,

“Tasa rosa” cercana a la extinción

Martes 11 agosto, 2020

En Estados Unidos, la revista Forbes calculó que en el 2014 la “tasa rosa” le costó a las mujeres en este país más de 1.300 millones dólares al año.







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.