Resultados en Florida son cruciales para elecciones presidenciales
Foto AFP/La República.
Enviar

Florida, estado del sureste de Estados Unidos, es uno de los campos de batalla más importantes en estas elecciones presidenciales, tanto por su tamaño - 20 millones de habitantes - como por su oscilación entre una y otra tendencia con muy pequeño margen entre ambos candidatos.

En el centro de Florida, donde se concentran los inmigrantes puertorriqueños, se ha registrado una explosión de votantes demócratas y sin afiliación partidiaria. {l1}google-se-prepara-para-cubrir-las-elecciones-de-los-estados-unidos{/l1}

En las últimas semanas votaron anticipadamente 87% más hispanos y 9% más negros que en 2012, según los últimos datos del profesor de ciencias políticas Daniel Smith, de la Universidad de Florida.

"Este incremento (en el voto hispano) se debe en gran parte a que los puertorriqueños están votando masivamente", escribió en su blog el analista político Steve Schale.

Los puertorriqueños, a diferencia de otros inmigrantes, son ciudadanos estadounidenses y pueden votar apenas pisan tierra firme.

Hillary Clinton cuenta con sus votos para contrarrestar a los cubanos republicanos y los blancos no hispanos del norte conservador, pero aunque los boricuas son mayoritariamente demócratas, el desafío consistía en animarlos a ir a votar.

Los esfuerzos parecen estar dando resultados.

"Estamos haciendo historia, la gente está saliendo a votar", dijo el puertorriqueño Jimmy Torres, coordinador de Boricua Vota. "Es emocionante que nos toque este rol. Nosotros podemos tirar el juego para un lado o para el otro".

Torres comentó que es un desarrollo interesante que, luego de haber emigrado por problemas financieros que según los puertorriqueños se originaron en las políticas del gobierno federal estadounidense, ahora sean los boricuas los que tengan la responsabilidad de decidir quién será el próximo presidente.

"Tuvimos una invasión en 1898, y ha habido una invasión de vuelta de parte de nosotros acá desde los 1990. Así que estamos a mano", bromeó. {l2}clinton-aventaja-por-la-minima-a-trump{/l2}

En otro centro electoral en Pequeña Habana, un histórico barrio cubano cerca del centro de Miami, había una corta fila compuesta casi totalmente por hispanos.

Norma Cárcamo, una camarera nicaragüense de 58 años, dijo que, a diferencia de elecciones pasadas, esta vez sentía "una responsabilidad".

"Trump es un hombre de negocios nada más, no sabe de política. Y es muy racista. Está en contra de la inmigración, y los latinos hemos construido la base de este país".


Ver comentarios