Foto 1
“La empresa que se muestra respetuosa de las personas, comunidades, medio ambiente y sociedad en general, proyecta una reputación que le garantiza mayor sostenibilidad en el tiempo”, dijo explicó Alexandra Márquez-Massino Rojas, gerente general de Coope Ande.
Enviar

Desde 1965 la Responsabilidad Social (RS) ha formado parte de Coope Ande; los valores y principios que guiaron a sus asociados fundadores y que dieron inicio a esta organización, contaron con la RS como valor trascendental y como estandarte para dar respuesta a las necesidades económicas de los educadores de la época.

Al día de hoy, la Cooperativa cuenta con un gran camino recorrido, 50 años que se exponen en diversas historias de sus asociados y asociadas a lo largo de todo el país, propuestas concretas para sus grupos de interés y la búsqueda Uno a Uno de soluciones financieras y sociales sostenibles.

Coope Ande busca conciliar el crecimiento y la competitividad, integrando al mismo tiempo el compromiso con el desarrollo social, la coherencia con sus valores cooperativos, con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valor agregado.

“Contamos con el apoyo de la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV) para la elaboración del Balance Social, herramienta de gestión que evalúa el cumplimiento de la Misión Institucional a través de la aplicación de los principios y valores cooperativos, diagnosticar y visibilizar las acciones sociales de manera integral, establecer mecanismos de seguimiento y autocontrol, y generar una forma transparente de rendición de cuentas”, explicó Alexandra Márquez-Massino Rojas, gerente general de Coope Ande.

Proyectos y acciones
Como parte de los proyectos de RS y apoyo a las comunidades que caracterizan a Coope Ande, la Cooperativa se propuso la iniciativa de apoyar un proyecto en la zona de Guanacaste que representara un impacto positivo para los ciudadanos.

En el año 2014 la Cooperativa colaboró con la realización del proyecto frente al parque Héctor Zúñiga Rovira la obra “Mural de la Historia de Liberia”. Dicha obra, se encontró a cargo de Olga Coronado, quien junto a otros nueve muralistas pintó 42 espectaculares imágenes que cuentan la historia de la capital guanacasteca (la época precolombina, la conquista, la hacienda ganadera, la monta de toros y personajes emblemáticos), a través de 80 metros de longitud, convirtiéndolo en el mural más grande de nuestro país.

Además, en el presente año se apoyó la elaboración del libro “Perspectivas Muralísticas sobre la Historia de Liberia”, obra literaria que contó con el importante aporte y talento del escritor Miguel Fajardo, en conjunto con la Asociación para la Cultura de Liberia.

Finalmente, junto con la Fundación Yo Puedo ¿Y vos? la Cooperativa se encuentra consolidando una estrategia de inclusión laboral de personas con discapacidad, dando inicio con la capacitación de la totalidad de sus colaboradores y procediendo a la revisión de los perfiles de puestos.

201604251125440.recuadros-530px-1.jpg

Ver comentarios