Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Aniversario

República Popular China celebra hoy su aniversario 69

Relaciones chino-costarricenses han pasado de la “adolescencia” a la “madurez”

Raquel Rodríguez [email protected] | Lunes 01 octubre, 2018

Tang Heng, embajador de China en Costa Rica
“La Parte china está dispuesta a crear una asociación más estrecha, más amplia y más profunda, fortaleciendo la confianza política mutua”, agregó Tang Heng, embajador de China en Costa Rica. Richard Blaser/La República


Con motivo del aniversario 69 de la fundación de la República Popular China (RPC), la Embajada de ese país en Costa Rica invita a empresarios y costarricenses a ampliar las relaciones entre ambas naciones.

Este año marca el cuadragésimo aniversario de la puesta en marcha de las políticas de reforma y apertura, por tanto hay una serie de actividades de celebración, como recepciones, galas, exposiciones, entre otras.

Después de 11 años de trabajar conjuntamente, las relaciones chino-costarricenses han pasado de la “adolescencia” a la “madurez”, calificó Tang Heng, embajador de China en Costa Rica, la cooperación mutua.

“Siempre vemos en Costa Rica un amigo sincero y un socio confiable. El pueblo chino lo percibe como un país de paz, democracia y naturaleza, es reconocido como la Suiza de Centroamérica y una de las naciones más felices del mundo”, dijo el embajador.

Recientemente, Tang firmó junto con Epsy Campbell, vicepresidenta y canciller de la República, el Memorando de entendimiento sobre cooperación para promover en conjunto la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda.

“Sin duda alguna va a inyectar nuevos vigores para profundizar las cooperaciones prácticas entre nuestros países”, agregó el embajador.

En julio de 2016, el entonces canciller Manuel González Sanz firmó con su homólogo chino Wang Yi el Marco de Acción Conjunta de Cooperación entre China y Costa Rica 2016-2020, proporcionando una nueva guía para la cooperación en diversas áreas entre los dos países.

“La Parte china está dispuesta a crear una asociación más estrecha, más amplia y más profunda, fortaleciendo la confianza política mutua”, agregó el embajador.

Se busca profundizar la cooperación en los ámbitos de infraestructura, comercio, energías renovables, seguridad pública, intercambio humano y cultural y los asuntos regionales, con el fin de traer mayores beneficios a los dos pueblos. 

En tanto, el 26 de setiembre anterior tuvo lugar la recepción con motivo de celebrarse el aniversario de la fundación de la RPC.

Alrededor de 400 invitados asistieron a la actividad, por ejemplo grupos de artistas de esa potencia mundial visitaron Costa Rica para celebrar el Día Nacional junto con la comunidad china.

En 40 años desde 1978, China ha alcanzado un crecimiento económico anual promedio del 9,5%, la renta disponible per cápita ha incrementado 100 veces y se logró sacar de la pobreza a más de 700 millones de personas.

Costa Rica en 2007 se convirtió en el primer país centroamericano en establecer relaciones diplomáticas con China.

11 años de relación

País            

República Popular China

Fundación          

1949

Crecimiento anual            

9,5%

Año de inicio relación con CR              

2007

Productos ticos apetecidos           

Carne de cerdo, café, lácteos, banano







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.