Renuncian dos funcionarios de FIFA por conflictos éticos
Infantino prometió restaurar la credibilidad de la organización futbolística tras ser elegido como presidente. Fifa.com/La República
Enviar

La última crisis ética que sacudió al fútbol mundial se intensificó el miércoles, cuando dos miembros del comité de gobernanza de la FIFA dimitieron por el despido de su presidente. Entre el comité de ética y el de gobernanza, seis funcionarios han sido expulsados o han renunciado en protesta en la última semana.

Navi Pillay y Ron Popper, ambos defensores internacionales de derechos humanos de alto nivel, renunciaron después de que Miguel Maduro, ex-defensor general del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, fue reemplazado tras ocho meses de presidencia del Comité de Gobernanza y de revisión de la FIFA.

Maduro dijo a Bloomberg la semana pasada que resistió la presión interna de altos funcionarios antes de ser despedido.

Otro miembro del comité, Joseph Weiler, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, también renunció la semana pasada. Los oficiales independientes de ética de la FIFA también fueron despedidos la semana pasada.

"Aceptamos su decisión", dijo una portavoz de la FIFA sobre Pillay y Popper.

Las salidas son un reto para Gianni Infantino, presidente de la FIFA, que subió al poder después de que muchos de los altos líderes del fútbol quedaran atrapados en un escándalo global de corrupción.

Infantino prometió restaurar la credibilidad de la organización, pero sus esfuerzos para presentar una nueva FIFA en el congreso anual de la semana pasada fueron eclipsados por sus movimientos para reemplazar a los líderes éticos de la organización.

El Comité de Gobernanza había estado trabajando para mejorar el gobierno corporativo de la FIFA, que no ha podido atraer a nuevos patrocinadores importantes de Europa o de Estados Unidos desde que el escándalo de corrupción se rompió. Los únicos socios que ha firmado desde entonces han venido de la aspirante a la Copa del Mundo anfitriona China y el anfitrión del torneo de 2022 Qatar.



Ver comentarios