Enviar
Renuevan certamen de patrimonio

El concurso Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico estará abierto a ingenieros y arquitectos, y contemplará un premio de ¢10 millones para el profesional que impulse la propuesta ganadora

Carolina Barrantes
[email protected]

El certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico, que impulsa el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud anualmente, tendrá algunas variantes para la edición de este año.
Esto por cuanto el evento estará abierto solamente a la participación de ingenieros y arquitectos colegiados, y contemplará un premio de ¢10 millones para el profesional que impulse la propuesta ganadora.
Así lo dieron a conocer representantes del Ministerio de Cultura y Juventud y del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, ayer en conferencia de prensa, en la que también abrieron oficialmente, el periodo de entrega de anteproyectos.
El concurso se realiza desde hace 11 años, y tiene como fin restaurar, conservar y rehabilitar inmuebles de alto valor patrimonial en el país. En las ediciones anteriores, podían participar los dueños de las propiedades.
Otro de los cambios es que el profesional que resulte ganador deberá realizar los estudios técnicos necesarios para reestructurar el edificio, y no los especialistas del Centro de Patrimonio, como ocurría anteriormente.
Para dichas obras, el Ministerio destinará ¢100 millones de su presupuesto, y estas se realizarían en el transcurso del próximo año.
En la edición de este año, el jurado analizará las propuestas de acuerdo con el valor y el estado de conservación en el que se encuentre la edificación, y el impacto que generará su restauración en la comunidad.
Las bases y el reglamento del certamen estarán disponibles en el Centro de Patrimonio, y en la página web del Colegio Federado. La recepción de documentos se realizará hasta el 18 de julio, y el ganador se anunciará el 14 de agosto.
En el certamen realizado el año anterior resultaron seleccionados el edificio conocido como El Castillo del Moro, en San José, y la Casa de Enseñanza de Villa Pacacua, inmueble ubicado en Ciudad Colón que alberga la Casa de la Cultura de la comunidad.
En el evento participaron otros 15 proyectos, entre los que estuvieron también el edificio del Centro de Cine, el emblemático Bar Fitos en San Pedro, y la Parroquia Santa Teresita.
Ver comentarios