Renegociación de convención colectiva entre UCR y trabajadores permitirá ahorro de ¢11 mil millones
Enviar

Durante los próximos dos años, la Universidad de Costa Rica (UCR) ahorrará más de ¢11 mil millones gracias a lo acordado en la nueva convención colectiva de trabajo que se firmó el pasado lunes.

De este total, unos ¢5 mil millones corresponden al rubro de la anualidad, que bajó de un 5,5% a 3,75%.

Otros ¢5 mil millones se deben a la nueva fórmula de cálculo del reconocimiento salarial por incremento del costo de vida.

Otro de los aspectos importantes que sobresalen en este nuevo texto es la inclusión y el reconocimiento de nuevos derechos que no fueron contemplados en el acuerdo anterior como: la igualdad y la no discriminación, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, equidad de género y reconocimiento de derechos a personas del mismo sexo.

Además, se incluyó la licencia por paternidad que dará al padre de familia 15 días naturales de permiso por motivo del nacimiento o por adopción.

También una licencia por maternidad con un permiso con goce de salario de 35 días calendario adicional a la licencia por parto, beneficio que debe ser disfrutado después de la licencia pos-nacimiento.

Igual permiso disfrutará la trabajadora que hubiese adoptado a una persona menor de edad.

En el tema de asignación de plazas nuevas se facilitará la inclusión de mujeres y hombres en puestos no tradicionales como medida para eliminar la segregación ocupacional por género y lograr una representación equilibrada.

También, la UCR se compromete a la creación de puestos de trabajo para ser ocupados por personas con discapacidad, realizando los ajustes razonables necesarios para la contratación y dando oportuno seguimiento a la inclusión laboral.


Ver comentarios