Enviar
Reliquias visitan Costa Rica
Una urna, réplica de la original, con reliquias de San Juan Bosco, visitará el país como parte de una peregrinación mundial que celebra el bicentenario de su nacimiento

Entre el 20 y el 23 de julio, llegará al país una réplica de la urna que se encuentra en Turín con reliquias de San Juan Bosco, fundador de la congregación salesiana y reconocido como Patrono de la Educación Técnica.
“En camino con Don Bosco”, como se denomina la peregrinación, inició en Italia el 25 de abril y continuará por los 133 países donde hay presencia salesiana.
La urna original, que se encuentra en la Basílica María Auxiliadora de Turín, y que mide 2,10 metros de largo y un metro de alto, contiene las reliquias insignes, es decir, lo que queda del cuerpo de personas beatificadas o canonizadas por la Iglesia.
En este caso contiene una réplica del cuerpo de Bosco cuyo rostro es un calco realizado al día siguiente de su muerte por el escultor Cellini.
También se consideran reliquias los objetos que pertenecieron a esas personas, y la figura viene vestida con ropa que perteneció realmente al santo.
Esta peregrinación se realiza con motivo de los 150 años de la Congregación Salesiana en Italia, y la celebración del bicentenario del nacimiento de Don Bosco, el 16 de agosto del 2015.
San Juan Bosco nació en Castelnuovo d'Asti, el 16 de agosto de 1815, es el “padre y maestro de los jóvenes”. Su deseo era lograr “buenos cristianos y honrados ciudadanos”, apoyado en su educación y formación integral. Murió el 31 de enero de 1888 a los 72 años en Turín y fue declarado Santo por el Papa Pío XI el 1° de abril de 1934.
La Congregación Salesiana llega a Costa Rica el 20 de julio de 1907 para asumir la dirección del Hospicio de Huérfanos de Cartago, siendo pioneros en las escuelas de Artes y Oficios. Diez años después, nacen las Hijas de María Auxiliadora.
La educación salesiana le ha dado al país profesionales de gran capacidad que se desempeñan en diferentes talleres, instituciones y empresas. En reconocimiento a esta encomiable labor, fue declarado Patrono Oficial de la Educación Técnica Profesional el 30 de abril de 1978.
Se han coordinado varias actividades en San José, Cartago y Alajuelita, con la intención de que miles de costarricenses puedan participar de las actividades, que incluyen caravanas, misas, vigilias y recitales.
Para más información sobre el recorrido de la urna se puede llamar a los teléfonos 2222-0209 y 2256-0609 o consultar la página web www.donboscoencostarica.com.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios